Domingo 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/07/2019

Caso Viglione: una estafa “compleja de investigar, pero fácil de resolver”

Así describió el caso el abogado Julio Razona tras el final del juicio contra el “periodista especializado en mercados financieros”. Con pedidos de 9 años y 4 meses a 50 años de prisión, la sentencia se conocerá el 9 de agosto.

Caso Viglione: una estafa “compleja de investigar, pero fácil de resolver”
(Fotos: QUÉ Digital)

El 20 de mayo pasado comenzó el juicio por 87 estafas contra Daniel Viglione, quien se definía como un “periodista especializado en mercados financieros”. Fueron casi dos meses de debate y, tras el paso de más de cien testigos, el debate finalizó esta semana con pedidos de pena para el acusado que van desde los 9 años y 4 meses de prisión hasta los extremos de 50 años de prisión y la absolución. En ese marco, el abogado Julio Razona, que representa a 68 víctimas, realizó un balance del proceso y calificó el accionar de Viglione -y a su socia María Larsen, también acusada en el juicio-  como “una situación muy compleja y tediosa para investigar, pero fácil para resolver”.

La sentencia se conocerá recién -feria judicial de por medio y por la complejidad que requiere la causa- el viernes 9 de agosto.

Lo que el 21 de octubre de 2016 comenzó con una denuncia por “averiguación de paradero” presentada por su esposa derivó en un escandaloso caso de acusaciones por estafas contra Daniel ViglioneDesde aquel día el puñado de víctimas se fue transformando en decenas y finalmente tras una exhaustiva investigación basada en una intrincada operación con base en su portal de información financiera Economy Geeks y promesas de ganancias exageradas, compra de divisas y cuentas bancarias fueron 87 los casos de estafa que llegaron al juicio contra Viglione y Larsen, que se desarrolló en el Juzgado Correccional N°2, a cargo de Ana María Fernández.

Razona representó en el juicio a 68 víctimas. “Me presenté por cada uno de ellos como particular damnificado, y para las víctimas que fueron más vulneradas inicié dentro del juicio penal una acción civil resarcitoria, los presenté como actores civiles, así que el juicio fue muy complejo”, resumió.

En este marco, el abogado valoró que en el proceso “se reconoció toda la prueba documental y esto es muy importante porque quedó establecido que Viglione fraguó ser representante de empresas financieras internacionales”, entre las que aparece – ya que siempre nombraba y hasta había mandado a imprimir documentación falsa a una imprenta- la compañía FXCM, que trabaja en el sistema de inversión de riesgo Forex. “También fraguaba y le hacía creer a todos los inversores en su página web Economy Geeks  que él abría cuentas en el American Bank de Nueva York”, sumó.

viglione

En el juicio, la fiscalía estuvo representada por David Bruna que solicitó en su alegato 9 años y 4 meses de prisión para Viglione y 4 años y 8 meses de prisión para Larsen. Por su parte, Razona pidió el máximo de pena posible: 50 años de prisión para ambos, aunque se descarta completamente que un monto de este tipo pueda ser impuesto en un caso de estas características. Los defensores, en tanto, pidieron la absolución de ambos imputados.

Al plantear y hacer foco en la acusación por el delito de “estafas reiteradas en concurso real” Razona explicó: “A mi criterio son más de 70 estafas que se deben se deben sumar. El máximo de pena por una estafa con seis años de prisión, yo pedí que se los condene a 5 años de prisión por cada estafa. El Código Penal establece que se deben sumar aritméticamente las penas, la suma da más de 350 años de prisión, entonces lo que hice fue limitarme al máximo que permite el Código Penal de 50 años de prisión”.

JUICIO VIGLIONE  (6)

 COMPLEJIDAD Y FACILIDAD 

“No conozco ningún otro caso así”, afirmó Razona en diálogo con QUÉ Digital. Y se explayó: “Generalmente el estafador es una persona que seduce, engaña, pero con medios muy simples. Acá estamos hablando de una organización que tenía alquilados inmuebles de gran valor comercial para aparentar, habían fraguado tener una autorización de la AFIP en la puerta con un logo; tenían supuestamente comunicaciones con el exterior, que eran todas mentiras,; utilizaron diversas radios –KLA, LU9 y Radio Mitre especialmente- para difundir una imagen de seriedad en horarios picos: utilizaron tanto el hotel Primacy como el Costa Galana, el Sheraton de Buenos Aires y Ros Tower de Rosario para invitar a personalidades de la economía, especialmente Roberto Cachanosky,  que fue el nombrado por 23 personas que dijeron que ellos invirtieron con Viglione porque Cachanosky  los convenció”.

Y así remarcó: “Esto les dio todo una imagen de seriedad; normalmente un estafador común hace el cuento del tío y no es algo tan complejo“.

Asimismo, el abogado destacó que se trató de una “estafa muy bien preparada”. Y graficó: “Escuchamos (en el juicio) víctimas que habían invertido $100 mil y dijeron ‘bueno pero a mí me devolvió $10 mil de las ganancias’. Hay personas que todavía no entendieron que en realidad le devolvió 10 mil de los 100 mil, que no había ganancias, que no había inversiones en el extranjero. También está probado que mucho dinero de personas que tenía dinero en cuentas bancarias del exterior fueron derivados a las cuentas personales de Viglione y Larsen en sus cuentas personales en Uruguay”.

De esta manera,  Razona resumió que en este caso se dio “una situación muy compleja y tediosa para investigar, pero fácil para resolver”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,