Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/01/2017

Caso Yésica Parra: “Llegamos a juicio por la corrupción judicial”

El debate se realizará en junio y los padres de la bailarina -que murió tras ser atropellada por Julián Materia, beneficiado con la probation- están acusados de coaccionar al joven durante los escraches por el homicidio de su hija.

Caso Yésica Parra: “Llegamos a juicio por la corrupción judicial”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Contrario a lo sucedido en la causa por la muerte de su hija –Yésica Parra, quien murió en 2014 luego de que la moto en la que circulaba fuera embestida por Julián Materia, beneficiado con la probation-, Gustavo Parra y Sandra Ponzo deberán enfrentar un juicio oral en 2017, pero no por el homicidio de Yésica: fueron imputados y están acusados de coaccionar a Materia durante las protestas y escraches en el marco de la investigación por la muerte de la joven bailarina. “Llegamos a juicio por la corrupción judicial que existe”, apuntaron los padres.

Según consta en la resolución emitida por la Justicia a fines de diciembre, en el marco de la investigación por el delito de coacción -en trámite en el Juzgado Correccional Nº 1, a cargo de Jorgelina Camadro-, el 5,6 y 7 de junio a las 9 se desarrollará el debate oral y público al que Sandra y Gustavo llegan imputados.

Pese a que en 2015 un fallo había dictado el sobreseimiento de la pareja en el marco de la denuncia por tentativa de coacción -impulsada por la familia de Julián, quien no solo atropelló y mató a Yésica sino que tiempo después protagonizó otro accidente, tras el que murió una mujer de 60 años-, lo cierto es que luego de que la Cámara de Apelaciones revocara aquel fallo la causa continuó su curso.

Ahora, y con fecha reciente –del 27 de diciembre de 2016- los Parra fueron notificados respecto a la definición de la fecha de juicio, al que llegan acusados de coaccionar a Julián Materia durante las protestas realizadas. Esto, en relación a los escraches que concretaron durante la investigación y que, según la propia familia, habían tenido el visto bueno del fiscal Pablo Cistoldi.“Él nos dijo que mientras pegáramos afiches y no hiciéramos daño material, podíamos ejercer nuestra libre expresión”

DE LA TRAGEDIA AL JUICIO 

Para Gustavo Parra, la resolución judicial es una muestra clara del mal funcionamiento de la Justicia, tal y como viene denunciando desde el inicio de la investigación. “Un tipo que mató a dos personas está libre y todo duerme ahí, pero lo nuestro corre a una velocidad terrible. Nos mandan las notificaciones para fin de año, en los cumpleaños. Se nos están cagando de risa en la cara”, criticó el papá de la joven bailarina, quien lamentó el accionar judicial.

En ese sentido, Gustavo también habló de la inacción del poder político y de la desprotección de las víctimas, algo que motivó el año pasado la iniciativa #ParaQueNoTePase. “Hace un año que le dimos una carta a la gobernadora, pero nadie nos da bola. No podemos hacer nada, tenemos que ir a juicio, pero si hay algo que sabemos es que llegamos a juicio por la corrupción judicial terrible que hay: fuimos sobreseídos en su momento y de repente volvemos a estar acá, no se entiende”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2017