Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
02/03/2016

Cayó banda que cometía entraderas: dos detenidos

Se dedicaban a cometer robos contra la propiedad en la zona norte de la ciudad y contaban con el beneficio de la libertad asistida. Estarían implicados en al menos siete hechos. Se negaron a declarar.

Cayó banda que cometía entraderas: dos detenidos
Mariano Moyano (centro) junto a los titulares de la CDI (Foto: QUÉ Digital)

A raíz de una investigación iniciada por una serie de delitos contra la propiedad registrados en las últimas semanas en la zona norte de la ciudad, este fin de semana la fiscalía temática de robos en viviendas -en conjunto con la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI)- logró desbaratar una banda que se dedicaba a cometer entraderas. Hay dos detenidos, se contabilizaron al menos siete hechos y habría más personas involucradas.

De acuerdo a lo precisado por fuentes judiciales y policiales, los dos detenidos fueron identificados como Javier Andrada y Pablo Nicolás Scaramuccia, se negaron a declarar ante el fiscal Mariano Moyano y ambos se encuentran imputados por los delitos de robo doblemente agravado, encubrimiento, daño agravado y tenencia ilegítima de armas de fuego.

En cuanto a la investigación que permitió desbaratar la denominada “Banda de Camet”, los jóvenes de 24 y 25 años fueron detenidos tras una serie de allanamientos autorizados por la Justicia de Garantías y concretados por el Gabinete de Robos Calificados de la CDI, bajo la coordinación del fiscal. Los procedimientos incluyeron la casa de Andrada (Martínez al 2800), la de Scaramuccia (barrio Félix U. Camet) y una vivienda donde se ocultaban, ubicada en José Hernández al 2300.

En ese contexto, durante los allanamientos fueron secuestrados bienes que habían sido sustraídos en las entraderas, además de dos armas de fuego, entre ellas, una pistola que había sido robada a un efectivo policial en la zona de la comisaría séptima en diciembre del año pasado. También fue incautado un vehículo Fiat Siena, en cuyo baúl fueron hallados elementos robados, y un handy con la frecuencia policial.

Al respecto, el fiscal Moyano también detalló que por fuera de los dos detenidos habría otras personas identificadas, aunque todavía no fueron autorizadas las órdenes de detención.  Por otro lado, se corroboró que tanto Scaramuccia como Andrada presentaban sendas condenas por delitos contra la propiedad y contaban con el beneficio de la libertad asistida.

Además, durante los procedimientos se procedió a la aprehensión por el delito de encubrimiento y de falso testimonio a los familiares de uno de los imputados, aunque ambos recuperaron la libertad por la expectativa de pena del delito. Sin embargo, continúan formalmente procesados y bajo investigación, ya que la madre de uno de los jóvenes denunció el robo de su vehículo, pero el auto era el utilizado para cometer los ilícitos.

SIETE ROBOS EN DOS MESES

En lo que hace al modus operandi de la banda, durante  la investigación se constataron al menos siete robos contra la propiedad concretados entre el 31 de enero y el 22 de febrero de 2016 en la zona norte de la ciudad. En todos los casos los delincuentes ingresaron a las viviendas, redujeron a sus moradores y los amedrentaron con armas de fuego, para luego huir con los bienes robados. En el último de los hechos -concretado en Estrada al 5300- también se llevaron el vehículo familiar, que luego apareció incendiado.

“En las últimas horas se han presentado víctimas que reconocieron los elementos secuestrados. Hemos puntualizado seis episodios aparte del de Estrada y vamos a avanzar en la investigación para corroborar si estas personas están involucrados en estos robos calificados”, apuntó Moyano, quien aprovecho la ocasión para requerir, una vez más, la encriptación de la frecuencia policial para evitar estos delitos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

02/03/2016