Miércoles 14 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/04/2021

Cayó una banda que robaba autos y falsificaba su documentación para venderlos

La DDI realizó trece allanamientos en los que aprehendieron a 15 personas, entre ellos un policía de la Bonaerense y un oficial del Servicio Penitenciario.

Cayó una banda que robaba autos y falsificaba su documentación para venderlos

Una banda integrada por un oficial principal de la Policía Bonaerense dedicada al robo de autos y la falsificación de documentación para la posterior venta de los vehículos cayó en las últimas horas producto de trece allanamientos encabezados por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI). Aprehendieron a 15 personas, entre ellos a un efectivo del Servicio Penitenciario. Se los acusa de haber cometido al menos 34 hechos.

El megaoperativo de la DDI, encabezado por el comisario inspector José Miguel Ojeda y con la utilización de toda su capacidad efectiva, se llevó a cabo en diversos domicilios e incluso en celdas de la Alcaidía Penitenciaria y en la Unidad Penal N°15 de Batán, producto de una investigación iniciada en noviembre detrás de la menos 34 hechos delictivos cometidos por la organización.

En total, aprehendieron a 15 personas: cuatro que estaban siendo investigadas, a otras dos que tenían pedido de captura y también a otros nueve por los delitos de encubrimiento y tenencia de estupefacientes, entre ellos el efectivo del SPB que luego quedó liberado.

Además, en los allanamientos incautaron cuatro vehículos y una importante cantidad de estupefacientes, armas y elementos relacionados con la investigación que apunta principalmente a una banda acusada de robo de autos, la falsificación de la documentación registral y adulteración de sus numeraciones para luego venderlos a través de las redes sociales.

EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

Junto a la DDI, la génesis de la investigación contó con la intervención de la Oficina de Delitos contra la Propiedad Automotor, a cargo de Romina Díaz, a partir de la presentación de una denuncia en la fiscalía por parte del responsable de la Planta Verificadora Vehicular de Mar del Plata, quien se encontró con un formulario de verificación policial apócrifo.

Allí tomó intervención el Gabinete de Delitos Automotores de la DDI, área que logró ubicar al auto en cuestión y efectuó un primer allanamiento el 21 de noviembre, en el barrio Nuevo Golf: el vehículo tenía adulteradas las numeraciones de chasis y motor y también documentación falsa. A su vez, lograron identificar y aprehender al vendedor, quien luego sería identificado como el líder de la banda.

Ese fue el primer paso de la investigación que continuó con el análisis de llamadas y contactos telefónicos, la recepción de declaraciones testimoniales y el análisis de cámaras que permitieron establecer la existencia de “una red” encabezada por el hombre aprehendido y que contaba entre sus principales protagonistas a un policía, ex jefe del Gabinete Técnico Operativo de la comisaría jurisdiccional de Nuevo Golf.

LA “RED DELICTIVA” Y EL NEXO CON LA CÁRCEL

Así, lograron reconocer distintos roles en la banda, como el de una mujer dedicada a la confección de la documentación falsa y otras personas que se encargaban de adulterar la numeración registral y el borrado y regrabado de cristales, como también el cambio de chapas patentes, desguace y rearmado de vehículos.

También, la banda tenía vínculos con el Complejo Penitenciario de Batán, donde tanto un oficial del Servicio Penitenciario como un detenido de la Unidad Penal 15 ofrecían los autos a la venta a través de publicaciones en redes sociales.

Con todo el material probatorio recabado por los investigadores que incluían la comisión de al menos 34 hechos delictivos, el titular del Juzgado de Garantías N°5 de Mar del Plata, Gabriel Bombini, autorizó el allanamiento de diez domicilios y tres celdas de la cárcel, y libró órdenes de detención para cuatro personas.

Los delitos que se le imputan a los integrantes de la banda son los de encubrimiento agravado por ánimo de lucro y uso de instrumento público falso, falsificación de instrumento público, hurto doblemente agravado por ser vehículo dejado en vía pública y el empleo de su llave verdadera, adulteración de numeración registral y robo agravado por el uso de arma de fuego.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,