Jueves 13 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/03/2017

Choferes fantasmas: declinaron la competencia de la causa

Finalmente la Justicia de Garantías aceptó el pedido para que la investigación pase a la esfera de la Justicia Federal. Para el fiscal, las empresas de colectivo registraron falsamente a conductores para cobrar millonarias sumas en subsidios nacionales.

Choferes fantasmas: declinaron la competencia de la causa

La Justicia de Garantías aceptó el pedido del fiscal Fernando Berlingeri para que la investigación por choferes fantasmas en las empresas de colectivo de la ciudad pase a manos de la Justicia Federal, ya que la hipótesis es que los empresarios registraron empleados en blanco de manera indebida con la intención de cobrar millonarios subsidios de parte del Estado nacional.

La situación se descubrió en abril del año pasado, cuando decenas de desempleados perdieron sus beneficios sociales porque figuraban como choferes en blanco de empresas de colectivos de la ciudad. La cifra fue escandalosa: de los 952 choferes que tenían en diciembre de 2015 las empresas 12 de Octubre, 25 de Mayo, Peralta Ramos y El Libertador pasaron a 1397 en enero de 2016. Supuestamente, las empresas habían contratado a 445 choferes para la temporada, un aumento en su nómina del 46.7%.

El incremento de choferes, quienes en la AFIP y Anses aparecían como trabajadores en blanco con sueldos cercanos a los $18.000, se puede ver en las declaraciones juradas firmadas por los empresarios  Juan Inza -responsable de las empresas 12 de Octubre, 25 de Mayo y El Libertador- y Diego Basílico -El Libertador- y por el mismo contador, Federico Pomero.

El fiscal Fernando Berlingeri, luego de haber acumulado una gran cantidad de testimonios y de elementos de prueba consideró que, por su naturaleza, a partir de ahora el tema debería seguir siendo investigado por el fuero federal, debido a que esta supuesta defraudación se realizó afectando fondos de la administración pública nacional.

El planteo realizado por la Fiscalía fue convalidado por la titular del juzgado de Garantías Nº 3, Rosa Amanda Frende, quien ya requirió que el expediente pase a manos del fuero federal penal, desde donde se espera que en los próximos días sea adoptada una decisión.

Se llegó a la conclusión que la maniobra podría estar dirigida a lograr que el Estado nacional les aportara a las empresas una mayor cantidad de subsidios de los correspondientes, luego de haber incrementado de manera ficticia las nóminas de personal. Para el fiscal, la presencia de los “choferes fantasmas” tuvo como objetivo elevar el monto de los subsidios percibidos entre enero y marzo de 2016 por las empresas, permitiendo que todas ellas cobraran de manera indebida una suma estimada de 11,4 millones de pesos.

EMPRESA PLANTA DE CHOFERES DICIEMBRE 2015 PLANTA DE CHOFERES ENERO 2016 VARIACIÓN VARIACIÓN %
25 de Mayo 578 780 202 +34.9%
12 de Octubre   122 253 131 +107%
Peralta Ramos 156 228 72 +46%
Libertador 96 136 40 +41.6%
TOTAL 952 1397 445 +46.7%

Ver más: , , ,