Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
10/12/2016

“Choferes fantasmas” denuncian que tienen que pagar Ganancias

Las 12 personas registradas como trabajadores de las empresas de colectivo sin haber sido contratadas adeudan el Impuesto a las Ganancias. Denuncian que las empresas presionan a las víctimas para no declarar.

“Choferes fantasmas” denuncian que tienen que pagar Ganancias
(Foto archivo QUÉ Digital)

Doce personas desempleadas denunciaron que tienen que pagar Impuesto a las Ganancias porque las empresas de colectivo 12 de Octubre y 25 de Mayo las registraron como empleados en blanco sin haberlas contratado. Estos casos se suman a los cientos de “choferes fantasmas” que motivaron una investigación a las transportistas por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos que constató que el aumento en las nóminas de choferes impactó directamente en el momento de subsidios que recibieron por parte del Estado por cifras millonarias.

El caso a esta altura parece ridículo y un chiste de mal gusto: desempleados tienen que pagar Impuesto a las Ganancias. Desempleados tienen que pagar Impuesto a las Ganancias mientras que empresarios recibieron cerca de $12.000.000 en subsidios nacionales por haber aumentado la nómina de choferes de manera fraudulenta o, como dijeron en su momento, por “un error involuntario”.

El abogado de la Casa del Trabajador, Julio Hikkilo, es quien nuclea la mayor cantidad de casos de “choferes fantasmas“. Al principio todos fueron casos de hombres que perdieron beneficios sociales por figurar como empleados en blanco, ahora, estas 12 nuevas personas denuncian que tienen que pagar Impuesto a las Ganancias por aparecer en un trabajo que jamás tuvieron.

Puntualmente, estos doce nuevos casos se registraron en las empresas 25 de Mayo y 12 de Octubre, ambas propiedad de Juan Inza. El abogado Hikkilo le solicita al fiscal Fernando Berlingeri que tenga en cuenta esta situación y que también incorpore a la causa la situación de estas personas. Además, solicitan celeridad en definir el delito y los implicados.

La investigación por las irregularidades en las empresas de colectivo comenzó en abril y aún no hay un delito definido. En la causa figura que 390 personas aparecieron en blanco en las declaraciones juradas de las empresas, pero que según los testimonios nunca fueron contratadas. Esta situación irregular –que se dio en los meses diciembre de 2015 y enero y febrero de este año– generó millonarios subsidios a las empresas de transporte de la ciudad. La causa está bajo la órbita provincial a cargo del fiscal de Delitos Económicos Fernando Berlingeri, pero podría pasar a la Justicia Federal dependiendo la calificación del delito. Si bien no hay imputados, los más comprometidos serían quienes firmaron las declaraciones juradas de las empresas que aseguraban una cantidad exagerada de empleados: el contador Federico Pomero y los empresarios Juan Inza –25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador- y Diego Basilico –Peralta Ramos-.

Por otro lado, el abogado Hikkilo declaró que “muchos” trabajadores “sufrieron presiones” por parte de las empresas de colectivos para no presentarse a declarar frente al fiscal Berlingeri. Ante esta situación, también piden celeridad para terminar esta etapa preliminar de la investigación y definir si la misma quedará bajo la órbita provincial o pasará a la federal.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

10/12/2016