Domingo 22 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/04/2017

Choferes fantasmas: el empresario Juan Inza se negó a declarar

Se presentó ante el juez Santiago Inchausti tras ser imputado por “defraudación agravada contra la administración pública”. Su defensa adujo que le falta conocer información y buscará que con la devolución del dinero se cierre la causa.

Choferes fantasmas: el empresario Juan Inza se negó a declarar
El empresario ingresó al Juzgado junto a su padre, también imputado (Foto: QUÉ Digital)

En el marco del avance de la investigación de los “choferes fantasmas” y del inicio de las declaraciones indagatorias dispuestas luego de la imputación de ocho empresarios y un contador, Juan Inza se presentó esta mañana ante la Justicia Federal, pero se negó a declarar ya que su defensa asegura que le falta conocer información aportada a la causa por al Ministerio de Transporte. De esta manera, los abogados adelantaron que una vez que conozcan esa documentación, el empresario declarará y además buscará que con la devolución del dinero del Estado recibido irregularmente se cierre la causa.

Semanas atrás, los empresarios Juan Inza (padre) y Juan Inza (hijo), el titular de la empresa Peralta Ramos Diego Basílico, el contador de todas las firmas Federico Pomero y otros cuatro empresarios fueron imputados por “defraudación agravada contra la administración pública, un delito por el cual podrían recibir entre dos y seis años de condena. Concretamente, están acusados de haber falseado declaraciones juradas en las que figuraban empleados en blanco que nunca fueron contratados para el cobro de cerca de 11.5 millones de pesos de subsidios entre enero y febrero de 2016.

Tras esa decisión, los imputados fueron citados a declarar y este martes fue el turno de los primeros. Juan Inza -titular de las empresas 25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador- llegó al juzgado de Inchausti poco antes de las 9.30 junto a su padre y su abogada Romina Merino, en representación de César Sivo. Frente al juez Santiago Inchausti, el empresario se negó a declarar

Según le explicó Sivo a QUÉ, el empresario se negó a prestar declaración dado que a la defensa le falta conocer información que fue aportada a la investigación por el Ministerio de Transporte, que semanas atrás fue aceptado como querellante. En este sentido, el abogado sostuvo que una vez que se complete ese paso, Inza finalmente declarará.

La estrategia de la defensa ya tiene una propuesta formulada para presentar en su momento: utilizar una figura de reparación integral de la víctima vigente en el Código Penal, según explicó el abogado. “El Estado dice que le falta tanta plata, se la devolvemos. De hecho el Estado ya la está reteniendo, o sea que es una cosa mucha más sencilla de como la quieren presentar”, sostuvo Sivo y sumó: “Hubo errores administrativos o atrevimientos a efectos de la causa penal, que se soluciona con la devolución del dinero”.

En este sentido, profundizó que “al Estado lo que le interesa es recuperar el dinero y corregir las deficiencias que pudo haber en el control sobre la cuestiones” y reiteró que buscarán “solucionar el conflicto en función de la reparación de cualquier cosa que haya sido dañosa”.

LAS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN

Ver más: , , , , , , , , , , ,


Comentarios