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16/03/2017

Choferes fantasmas: la Justicia Federal allanó la 25 de Mayo

Buscan documentación vinculada con la denuncia que pasó de la esfera provincial a la nacional, que da cuenta de un incremento de empleados en blanco que no condice con la realidad y que habría sido para el cobro de millonarios subsidios nacionales.

Choferes fantasmas: la Justicia Federal allanó la 25 de Mayo
La Policía Federal allanó la empresa de colectivos 25 de Mayo. (Fotos QUÉ Digital)

La Justicia Federal allanó la empresa de colectivos 25 de Mayo en el marco de la denuncia por la utilización de “choferes fantasmas en las empresas de transporte de la ciudad para el cobro de subsidios nacionales que en los últimos días pasó de la esfera de la justicia Provincial a la Federal.

En un hermético operativo, el juez federal Santiago Inchausti, dispuso que la Policía Federal allanara a la empresa 25 de Mayo, cuyo titular es Juan Inza, en el marco de la investigación que llevó adelanto durante casi un año el fiscal provincial Fernando Berlingeri y, además, de una denuncia presentada hace unas semanas por el Ministerio de Transporte de la Nación referida a lo mismo.

La investigación se centra en la incorporación de “choferes fantasmas” en las empresas de colectivo de la ciudad entre diciembre de 2015 y enero de 2016, que entre las firmas 25 de Mayo, Peralta Ramos, 12 de Octubre y Libertador la planta de choferes en blanco aumentó de 952 a 1397 y, la principal hipótesis, es que esa maniobra se efectuó para que los empresarios cobraran más subsidio nacional por cada conductor registrado en blanco.

ALLANAMIENTOS 25 DE MAYO COLECTIVOS CHOFERES FANTASMAS (8)

En la empresa allanada, en diciembre de 2015 había registrados 578 choferes, mientras que en enero el número ascendió a 780, un 34.9% más cuando el máximo de aumento de conductores permitido en ciudades turísticas durante el verano es del 20%.

El juez Inchausti ordenó que la causa permaneciera en secreto sumario y en la investigación intervendrá la fiscal Laura Mazzaferri.

La causa llega a la Justicia Federal luego de una investigación realizada en la Fiscalía de Delitos Económicos por Fernando Berlingeri, quien declinó su competencia luego de llegar a la conclusión que la maniobra podría estar dirigida a lograr que el Estado nacional les aportara a las empresas de colectivos una mayor cantidad de subsidios de los correspondientes gracias al incremento de manera ficticia de las nóminas de personal. Para el fiscal, la presencia de los “choferes fantasmas” tuvo como objetivo elevar el monto de los subsidios percibidos entre enero y marzo de 2016 por las empresas, permitiendo que todas ellas cobraran de manera indebida una suma estimada de 11,4 millones de pesos.

De esta manera, las personas que estarían más involucradas en la comisión de un posible delito son quienes firmaron las declaraciones juradas en donde figuran los empleados: el contador Federico Pomero y los empresarios Juan Inza –25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador- y Diego Basilico –Peralta Ramos- .

 LAS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN 

  • Los choferes fantasmas son nombres que figuran como empleados en blanco de las empresas de colectivo sin que las personas hayan sido contratadas. En su mayoría, son los datos de personas que dejaron su currículum, incluso hicieron la prueba para ingresar a una empresa de colectivo, pero nunca los llamaron.
  • Las personas que por figurar como choferes en blanco sin haber sido contratadas y que dejaron de cobrar la Asignación Universal por Hijo no son consideradas “víctimas” de la situación, pero sí perjudicadas. Anses ofreció una vía extraordinaria para que recuperaran el beneficio social y, tras 5 meses de haberlo perdido, algunas ya lo tienen de vuelta.
CHOFERES FANTASMA 01

Certificado de baja de una empresa de transporte de una persona que asegura que jamás trabajó ahí (Foto: QUÉ Digital)

  • Entre diciembre de 2015 y enero 2016 entre  las cuatro empresas de colectivo incrementaron su nómina de 952 choferes a  1397, es decir que sumaron a 445 personas.
  • El fiscal confirmó, con información del Ministerio de Transporte de la Nación, que el número de choferes que tiene una empresa impacta directamente en la cantidad de subsidios que recibe.
  • Los empresarios admitieron que en sus nóminas aparecían choferes fantasmas, pero atribuyeron el hecho a un “error involuntario” de haber registrado a “unas 50 o 60 personas”. En abril esas personas, y todas las contratadas de manera temporaria en verano, fueron dadas de baja. Dijeron estar “a disposición” para resolver el daño causado.

 

EMPRESA PLANTA DE CHOFERES DICIEMBRE 2015 PLANTA DE CHOFERES ENERO 2016 VARIACIÓN VARIACIÓN %
25 de Mayo 578 780 202 +34.9%
12 de Octubre   122 253 131 +107%
Peralta Ramos 156 228 72 +46%
Libertador 96 136 40 +41.6%
TOTAL 952 1397 445 +46.7%
  •  De los 445 personas que figuran como contratadas en las empresas en diciembre de 2015, la fiscalía determinó que 390 son choferes fantasmas.
  • Cerca de 40 choferes fantasmas figuraban como empleados de más de una empresa de colectivo. Un nombre aparecía en tres.
  • Las empresas de colectivo, en ciudades turísticas como Mar del Plata, solo pueden sumar un 20% más de choferes con contratos temporarios para reforzar la temporada alta. En la ciudad, ese número sería de unos 200 choferes.

 

EMPRESA CHOFERES DICIEMBRE 2014 CHOFERES ENERO 2015 VARIACIÓN VARIACIÓN %
25 de Mayo 585 587 2 +0.34%
12 de Octubre    118 221 103 +87.2%
Peralta Ramos 164 174 10 +6.09%
Libertador 96 97 1 +1.04%
TOTAL 963 1079 116 +12.04%

Quienes firmaron las declaraciones juradas en donde figuran los empleados son el contador Federico Pomero y los empresarios Juan Inza –25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador- y Diego Basilico –Peralta Ramos- .

  • Las declaraciones juradas fueron vistas por personal de AFIP, el Municipio y el Ministerio de Transporte. En ningún caso denunciaron irregularidades antes de que empezara la investigación.
  • Según datos oficiales del Ministerio de Transporte, en el primer trimestre del año –período que abarca la investigación por los choferes fantasmas- el Estado Nacional otorgó $103.161.379,9 en concepto de diferentes subsidios a las empresas 25 de Mayo, Peralta Ramos, Libertador y 12 de Octubre. De ese dinero, cerca de $11.500.000 corresponderían a subsidios por los 350 choferes que registraron sin que trabajaran en las empresas.

 

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