Choferes fantasmas: la querella pide que la causa sea elevada a juicio

La solicitud la realizó el Ministerio de Transporte y el juez Santiago Inchausti corrió vista a la fiscalía para que evalúe el eventual requerimiento. Están procesados Inza y otros cinco empresarios.

05/09/2018
Choferes fantasmas: la querella pide que la causa sea elevada a juicio
La Policía en la empresa 25 de Mayo durante un allanamiento (Foto: archivo / QUÉ Digital)

A medida que pasan las instancias judiciales, los empresarios que monopolizan el transporte público de pasajeros de Mar del Plata se encuentran más cerca de que se ordene que tengan que enfrentar un juicio. Es que, en el marco del escandaloso caso “Choferes fantasmas” en el que se los acusa por haber estafado al Estado en el cobro de subsidios, el Ministerio de Transporte de la Nación -que actúa como querellante- pidió que la causa sea elevada a juicio y a partir de esa solicitud el juez corrió vista a la fiscalía para que evalúe esa situación.

Desde julio del año pasado Juan Inza y otros cinco empresarios que manejan el servicio de colectivos en Mar del Plata se encuentran procesados por la Justicia por haber defraudado al Estado nacional al falsear declaraciones juradas en las que figuraban empleados en blanco que nunca fueron contratados para el cobro de más de $16 millones en conceptos de subsidios entre enero, febrero y marzo de 2016. Y desde mayo de este año ese procesamiento se encuentra confirmado por la Cámara de Apelaciones.

En este marco, días atrás el Ministerio de Transporte de la Nación, en su calidad de parte querellante en la causa, solicitó la elevación a juicio de la investigación, que reveló desde su inicio QUÉ Digital. Cabe recordar que en febrero de 2017 el secretario de Gestión de Transporte y apoderado del Ministerio de Transporte, Héctor Guillermo Krantzer, se presentó ante la Justicia Federal y se constituyó como querellante teniendo en cuenta la causa que ya se tramitaba en la Justicia Provincial y que luego pasó a la Federal por el tipo de delito perseguido.

Según informaron desde el Juzgado Federal N°3, a partir de esa solicitud presentada por el Ministerio, el juez Santiago Inchausti corrió vista al Ministerio Público Fiscal para que “evalúe la posible solicitud de elevación a juicio de la referida investigación”. Cuando la defensa de los empresarios acusados había apelado los procesamientos -luego confirmados- desde la Fiscalía General habían formalizado ante la Cámara coincidir con las conclusiones del juez y  afirmaron que los imputados “tenían un grado de importancia dentro de las empresas y en general en el grupo empresario” por lo que “las irregularidades existentes en el trámite eran evidentes a los ojos de todos los encartados”.

CANTIDAD DE CHOFERES FANTASMAS INSCRIPTOS POR MES

En la causa están procesado el empresario Juan Inza-que monopoliza como “apoderado” o “gerente” prácticamente todas las empresas de colectivos que operan en la ciudad- y otros cinco acusados: Juan Inza -padre-, Diego Basílico -Peralta Ramos-Federico José Pomero -contador-, José Alberto Ferraresi -12 de octubre-y Carlos Málaga -gerente de la 25 de mayo-.

TOTALES APROXIMADOS DE LA DEFRAUDACIÓN POR EMPRESA

Cuando dictó los procesamientos el juez Santiago Inchausti estableció que las cuatro empresas implicadas -25 de Mayo, Peralta Ramos, El Libertador y 12 de Octubre- funcionan a partir de un holding de hecho en el que la firma 25 de Mayo ha capitalizado y absorbido tácitamente a las tres restantes, sin perjuicio de que cada una funcione de manera independiente. Es decir, todas las empresas funcionan bajo el poder de Juan Inza.

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