Lunes 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/08/2015

CNU: Casación pide que Demarchi interrogue a través de su codefensor

Así se le encomendó al Tribunal a partir de un pedido del Ministerio Público Fiscal para evitar la revictimización de los testigos citados y que no sea el imputado quien realice las preguntas durante el juicio.

CNU: Casación pide que Demarchi interrogue a través de su codefensor
Gustavo Demarchi es uno de los imputados, el exfiscal realiza su propia defensa. (Foto: archivo QUÉ Digital).

Ante el pedido del Ministerio Público Fiscal, la Cámara Federal de Casación encomendó al Tribunal Oral Federal que lleva adelante el juicio a integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) por ocho homicidios cometidos en 1975, que adopte “todas aquellas medidas tendientes a evitar la re-victimización de las personas citadas a juicio, atendiendo al espíritu de las reglas prácticas previstas en la acordada nº 1 del 2012”.

En la breve resolución, se advierte el “riesgo de re-victimización que podría originar que sea el imputado quien, durante el desarrollo del debate, interrogue a las víctimas”.

En otro pasaje, señala que “no puede perderse de vista que Gustavo Demarchi actúa en el proceso acompañado por el Doctor César Claudio Benvenuto”.

“En este punto entonces -señala la Cámara-, la garantía de defensa en juicio que se ha pretendido resguardar en la decisión sub examine no avasalla el objetivo de resguardar los intereses y derechos de las víctimas en este proceso, toda vez que, en el marco de las funciones ordenatorias, el a quo tiene la potestad de restringir al imputado la posibilidad de llevar adelante los interrogatorios, que deberán quedar en manos del co-defensor”.

Si bien los jueces Pedro Rubens David y Alejandro Walter Slokar autorizaron la autodefensa de Demarchi -pero con codefensor que realice las preguntas a los testigos citados-, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, no descarta la presentación de un recurso extraordinario federal al respecto.

Ver más: , , , , , , , , , ,