Martes 23 de abril | Mar del Plata
24/03/2016

CNU: “Demarchi no iba a investigar a sus propios compañeros”

La esposa de un arquitecto asesinado en 1975 dio cuenta en el juicio contra la Concentración Nacional Universitaria de la falta de investigación judicial en la época en que el acusado de liderar la banda era fiscal federal.

CNU: “Demarchi no iba a investigar a sus propios compañeros”
Una nueva testigo apuntó contra Gustavo Demarchi (Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Siendo Demarchi miembro activo y posiblemente a cargo de la jefatura (de CNU), no iba a investigar a sus propios compañeros de grupo”, expresó Susana Ure en una nueva audiencia del debate oral y público que juzga a diez civiles y un militar retirado por ocho homicidios e integrar una asociación ilícita como miembros de la Concentración Nacional Universitaria. Se refería a Gustavo Demarchi, acusado de liderar la asociación, quien entonces era fiscal federal.

Ure era esposa de Hugo Kein, asesinado en 1975, aunque su caso no está incluido en esta primera etapa del juicio CNU. Sin embargo, sostuvo que siempre se repitió “un sello”en los homicidios por el modo de actuar, y dio cuenta de los vínculos de la organización con La Plata, su ciudad de origen, que fue también origen de CNU.

Ure relató ante el Tribunal integrado por Luis Imas, Víctor Bianco y Elvio Osores Soler, que tras la muerte del líder de la CNU, Ernesto Piantoni, se vivía un clima en Mar del Plata “de mucho riesgo, mucha violencia y mucho temor”. “La respuesta inmediata fueron cinco asesinatos que van a mostrar el accionar de un grupo ya identificado como CNU”, expresó.

Ella conocía a la CNU desde La Plata donde –dijo- se conformó en los ‘60. Para 1965 comenzaron a estrecharse los vínculos con Mar del Plata, a partir de las charlas que venía a dar su “mentor político e ideológico” Carlos Disandro. Y reparó en que tanto Demarchi como Eduardo Cincotta, quien falleció detenido estando imputado en esta causa, estudiaron abogacía en la ciudad de las diagonales. “Disandro les da el concepto que les va a venir de perlas: sinarquía”, expresó, lo que estableció al “enemigo como concepto amplio”.

Ure es además prima hermana de quien sería un dirigente de CNU de La Plata y a nivel nacional, que además estableció vínculos con Mar del Plata: Patricio Fernández Rivero.

“Patricio había dejado la jefatura de CNU a Piantoni, y luego cae esta responsabilidad en Demarchi”, sostuvo Ure. “Yo infiero que ha sido así, era un referente de CNU en Mar del Plata. Era un hecho público y notorio, es decir que circula como una verdad”, expresó. Ante las repreguntas de cómo le constaba dicha afirmación, señaló: “No era necesario conocer finamente, eran pocos miembros, nunca lograron desarrollarse numéricamente”, respondió.

Sobre el alcance de CNU, que se definía como una Concentración universitaria, dijo que habían establecido como ámbito estratégico de acción la Universidad porque “entendían que la Reforma de 1918 era un reflejo de la Revolución Rusa, que el cogobierno de la Universidad era ‘un soviet’, y que ante ello había que trabajar por una conciencia nacional y cristiana”, explicó.

Ure sostuvo que el grupo dejaba un sello en su accionar, que se repetía en cada caso: “Zona liberada, allanamientos sin orden judicial, secuestro, torturas, asesinatos con más de 30 tiros y el tiro de gracia, botín de guerra”.

Ante ello, expresó: “No se podía hacer sin la complicidad del aparato del Estado. Eran víctimas seleccionadas previamente. El objetivo fue generar terror previo al Golpe, que quedara a la vista la crueldad, era una manera de dejar atemorizada a la población”. Y sobre la vinculación con la Triple A, mencionó que genéricamente se llamaba así: “Era una federación de grupos afines ideológica y metodológicamente”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

24/03/2016