Viernes 25 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/10/2016

CNU: la querella pidió perpetua para Demarchi y otros cinco imputados

El abogado César Sivo consideró que se “acreditaron todos los hechos” en el juicio contra ocho civiles y un militar retirado acusados por delitos de lesa humanidad. Para los otros tres imputados solicitó penas de 3 a 10 años.

CNU: la querella pidió perpetua para Demarchi y otros cinco imputados
(Foto archivo QUÉ Digital)

El abogado querellante César Sivo, en el cierre de su alegato por la causa contra integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) investigados por cometer delitos de lesa humanidad previos a la última dictadura cívicomilitar, pidió prisión perpetua para el fiscal Gustavo Modesto Demarchi y otros cinco imputados por “asociación ilícita y homicidio“.

El representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) pidió que la pena a prisión perpetua además de al fiscal Demarchi, también alcanzara a Juan Pedro Asaro, Raúl Arturo Viglizzo, Raúl Rogelio Moleón, Mario Ernesto Durquet y Fernando Alberto Otero.

Para el restos de los acusados solo por “asociación ilícita“, Sivo pidió penas que van de los 3 a los 10 años: 3 años para Roberto Justel, 5 para Juan Carlos Asaro y 10 para José Luis Granel.

Durante su alegato, Sivo consideró que se “acreditaron todos los hechos” y para graficar cuál era el rol de la CNU en Mar del Plata entre 1975 y 1976 dijo:  “Definían quién vivía y quién moría. La vida y la muerte de los marplatenses pasaba por ellos”.

LOS HECHOS

Para los fiscales Laura Mazzaferri, Daniel Adler y María Eugenia Montero, los acusados conformaron una asociación ilícita comandada por Gustavo Demarchi para perseguir y eliminar a opositores políticos vinculados a la tendencia revolucionaria del peronismo.

En la madrugada del 21 de marzo de 1975, los integrantes de la CNU vengaron la muerte de su líder, el abogado y empresario Ernesto Piantoni, emboscado y asesinado por un comando de Montoneros. Durante la noche del “5 x 1”mataron al cirujano Bernardo Goldemberg, del teniente primero (RE) Jorge Videla, sus hijos Jorge y Guillermo y deEnrique “Pacho” Elizagaray, hijo del senador provincial del Frejuli, Carlos Elizagaray, y referente de la JUP marplatense.

Después del 5 x 1, la CNU asesinó al contador y militante de la Juventud Peronista, Daniel Gasparri, a su amigo,Jorge Stoppani y a la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad católica, María del Carmen “Coca” Maggi.

 

 

Ver más: , , , , , , ,