Domingo 20 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/06/2015

Comenzó el juicio por los crímenes de la CNU

Es el primer proceso contra civiles de una agrupación política. Están acusados de cometer una seguidilla de crímenes entre marzo y junio de 1975. Hay once imputados por ocho muertes y 180 testigos.

Comenzó el juicio por los crímenes de la CNU
Gustavo Di Marchi es uno de los imputados, el exfiscal realiza su propia defensa. (Foto Archivo QUÉ Digital).

El primer juicio que se realiza en el país contra civiles de la agrupación Concentración Nacional Universitaria (CNU) comenzó esta mañana en Mar del Plata, en el que diez civiles y un exmilitar están acusados de integrar una “asociación ilícita” para cometer crímenes de lesa humanidad antes del golpe de Estado.  La seguidilla de muertes que se les imputa, perpetradas entre marzo y junio de 1975, incluye a estudiantes, docentes y autoridades universitarias.

La sala de audiencias del Tribunal Oral Federal 1 es el escenario donde se lleva adelante el proceso contra los once acusados de asesinar a ocho personas. Todos los imputados estuvieron presentes: los cinco que llegaron al juicio en libertad; Marcelo Arenaza, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, José Luis Granel y Roberto Alejandro Justel; también Juan Pedro “Piero” Asaro, Mario Ernesto Durquet, Raúl Viglizzo, Raúl Rogelio Moleon, el militar retirado Fernando Alberto Otero, y el ex fiscal Gustavo Demarchi, a quienes se les imputan los delitos de homicidio agravado y privación ilegítima de la libertad agravada.

LOS HECHOS

Para los fiscales Laura Mazzaferri, Daniel Adler y María Eugenia Montero, los once acusados conformaron una asociación ilícita comandada por Gustavo Demarchi para perseguir y eliminar a opositores políticos vinculados a la tendencia revolucionaria del peronismo.

En la madrugada del 21 de marzo de 1975, los integrantes de la CNU vengaron la muerte de su líder, el abogado y empresario Ernesto Piantoni, emboscado y asesinado por un comando de Montoneros. Durante la noche del “5 x 1” mataron al cirujano Bernardo Goldemberg, del teniente primero (RE) Jorge Videla, sus hijos Jorge y Guillermo y de Enrique “Pacho” Elizagaray, hijo del senador provincial del Frejuli, Carlos Elizagaray, y referente de la JUP marplatense.

Después del 5 x 1, la CNU asesinó al contador y militante de la Juventud Peronista, Daniel Gasparri, a su amigo, Jorge Stoppani y a la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad católica, María del Carmen “Coca” Maggi.

CRUCES

Según informa el sitio Infojusnoticias, hubo cruces entre las querellas y los fiscales cuando el abogado de Piero Azaro y Raúl Viglizzo, Horacio Insanti, pidió la palabra para interponer una nueva prueba en el debate. El intento le valió la advertencia del presidente del tribunal Elvio Osores Soler.

El abogado insistió con la presentación de la nueva prueba, una supuesta denuncia por coacción por parte de organismos de los Derechos Humanos contra una de las testigos, y generó la reacción del fiscal Adler, quien a los gritos aseguró que se trata de una nueva estrategia de la defensa para interrumpir el juicio.

La audiencia finalizó minutos después de las dos de la tarde y se retomará el lunes 22 para continuar con la lectura de la elevación a juicio. Recién a partir de agosto, los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas escucharán a los 180 testigos planteados por las querellas y las defensas.

Fuente: Infojusnoticias

Ver más: , , , , , , , , ,