Viernes 29 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/06/2015

Empienza este lunes el juicio por los crímenes de la CNU

Los once acusados, entre los que se encuentra el exfiscal Gustavo Demarchi, serán juzgados por conformar una “asociación ilícita” para cometer una serie de crímenes antes del golpe de Estado. Habrá unos 200 testigos.

Empienza este lunes el juicio por los crímenes de la CNU
El exfiscal Gustavo Demarchi, uno de los once acusados. (Foto: archivo / Lucho Gargiulo)

El juicio por la revancha criminal que llevó adelante Concentración Nacional Universitaria (CNU) para vengar la muerte de su líder Ernesto Piantoni, que fue bautizada como “cinco por uno”, comenzará este lunes en el Juzgado  Federal de Mar del Plata. La serie de asesinatos, que terminó con la vida de cinco militantes y ex militantes políticos de distintas fuerzas, fue el inicio de una seguidilla de muertes que incluyó a otras tres personas entre febrero de 1975 y marzo de 1976.

A Piantoni lo mataron el 20 de marzo de 1975 en una operación de Montoneros. Poco después, durante la noche del velorio –coinciden los testigos y lo subrayó la elevación a juicio-se decidió la serie de crímenes que terminó con la vida de Bernardo Goldenmberg, del teniente primero (RE) Jorge Videla y sus hijos Jorge y Guillermo. También, mataron a Enrique “Pacho” Elizagaray, hijo del senador provincial del Frejuli, Carlos Elizagaray.

A esas cinco muertes le siguieron otras: a Daniel Gáspari, Jorge Stoppani y María del Carmen Maggi, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica. Según la causa judicial, esos crímenes fueron cometidos como parte de una “asociación ilícita” que incluyó a Marcelo Arenaza, Juan Carlos Asaro, Juan Pedro Asaro, Luis Roberto Coronel, Mario Ernesto Durquet, José Luis Granel, Raúl Viglizzo, Roberto Alejandro Justel, Raúl Rogelio Moleon, el militar retirado Fernando Alberto Otero, y el ex fiscal Gustavo Demarchi.

Este lunes, los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas darán inicio formal al juicio oral donde escucharán a unos 200 testigos. La mayoría fueron víctimas de la persecución de la CNU.

La semana pasada, durante la audiencia preliminar, Demarchi –señalado como el líder de la CNU e imputado de los delitos de asociación ilícita y coautor de cinco homicidios- pidió ejercer su propia defensa en juicio. Su planteo fue aceptado por el tribunal y fue apelado por la Fiscalía, que encabeza Laura Mazzaferri, ante la Cámara de Casación.

Para la Fiscalía, que Demarchi sea imputado y defensor a la vez pondría en  situación de “revictimización” a muchos de los perseguidos políticos y familiares de los asesinados que deberán acudir como testigos.

Fuente: Infojusnoticias

Ver más: , , , , , , , , ,