Sábado 13 de julio | Mar del Plata
26/01/2018

Cómo argumenta la Justicia la salida de Etchecolatz a la clínica

El Tribunal de Feria de Capital Federal sostuvo que el genocida salió “por razones de urgencia médica”, que estuvo acompañado por Prefectura y que ello está previsto en la resolución que le otorgó la prisión domiciliaria.

Cómo argumenta la Justicia la salida de Etchecolatz a la clínica
(Foto: Marcelo Núñez)

Horas después de que tras una presentación realizada por parte de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak le pidiera a las fuerzas de seguridad que informen cuál estuvo a cargo del polémico traslado del genocida Miguel Etchecolatz a la clínica Colón el sábado pasado y qué autoridad competente autorizó esa acción o si se trató de una situación de “urgencia”, el Tribunal de Feria de Capital Federal emitió un comunicado en el cual justificó la acción y sostuvo que ello está previsto en la resolución que le otorgó la prisión domiciliaria.

En concreto, el Tribunal de Feria N°1  de la ciudad de Buenos Aires sostiene que “por razones de urgencia médica, que indefectiblemente debieron ser atendidas en la Clínica Colón” Etchecolatz “egresó por espacio aproximado de cuatro horas del domicilio donde preventivamente se encuentra detenido”.

En este marco, el comunicado firmado por el juez de Cámara Julio Panelo afirmó que “tal posibilidad se encuentra prevista en el tercer punto de la parte dispositiva de la resolución dictada el 27 de diciembre”.

Asimismo, le juez asegura que durante el traslado el genocida “estuvo acompañado  por personal de Prefectura y la garante del cumplimiento de la prisión domiciliaria concedida”, que es su pareja.

El comunicado fue difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ) luego de que el juez Kreplak le requiriera al Servicio Penitenciario Nacional, a la Gendarmería y a la Policía Federal que le informen, “a la brevedad, qué fuerza de seguridad estuvo a cargo del traslado del nombrado (Etchecolatz) el día 20 de enero, y en su caso qué órgano jurisdiccional autorizó la salida o si se trató de una cuestión de urgencia”.

En este marco, desde la  Liga Argentina por los Derechos del Hombre lamentaron respecto a la salida de Etchecolatz a la Clínica Colón que “eso son las domiciliarias”. “Salen cuando tienen una urgencia médica, le avisan al monitoreo electrónico y listo. No van esposados, no van en móviles del Servicio Penitenciario. Generalmente, van acompañados por sus “garantes” (esposas, hijos, etc) . En este caso va con custodia porque él la pidió para su protección. Por eso nos oponemos a las domiciliarias, entre otras cosas. Porque son prácticamente una excarcelación, porque no impiden que salgan a la calle, porque implican que los genocidas estén entre nosotros, en la sala de espera o en el Registro civil (sí, una vez dejaron ir a casarse a un genocida, solito, solito)”, alertaron.

EL COMUNICADO DE LA JUSTICIA

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/01/2018