Con la declaración de allegados a Sasso, se cerró el debate

Un perito de la defensa que generó malestar en la familia de la víctima, la mamá y una amiga de ella fueron los últimos en declarar en el juicio. “Lo sentimos muchísimo”, dijeron. Este martes comienzan los alegatos.

18/03/2019
Con la declaración de allegados a Sasso, se cerró el debate
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La sexta audiencia del juicio contra Federico Sasso -el joven que en junio de 2017 atropelló y mató a la adolescente Lucía Bernaola, de 14 años, mientras se encontraba en la zona de la costa y Alberti junto a un grupo de amigos- fue la que cerró el debate este lunes con la declaración de un perito de la defensa -que generó malestar en la familia de Lucía Bernaola-, de la madre de Sasso y de una amiga de ella, que conoce a la familia desde hace años. De esta manera, este martes comenzarán los alegatos, momento en le que las partes presentarán las conclusiones finales y los pedidos de pena.

“Lo sentimos muchísimo”, expresó la madre de Federico Sasso prácticamente al cerrar su declaración a modo de mensaje para la familia de Lucía Bernaola. Con su testimonio el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 –compuesto por los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Juan Manuel Sueyro- dio por cerrado el debate que se desarrolla desde el lunes pasado. La jornada contó con la particularidad de que Sasso fue retirado de Tribunales tras mostrarse afectado psicológicamente, con lo cual se descartó la posibilidad de que pudiera declarar.

Ante las preguntas del abogado de Sasso, Facundo Capparelli, la madre describió al joven como “tranquilo, alegre y amiguero” y destacó que “nunca tuvo problemas de conducta”. En este sentido, afirmó que siempre que la llevaba a algún lugar él conducía “normal, bien” y en cumplimiento de las reglas de tránsito.

Por otro lado, la madre -que actualmente vive con él en el lujoso edificio de Balcarce donde cumple prisión domiciliaria- sostuvo que Sasso se encuentra “destruido” y que “jamás volvió a ser el chico de antes ni lo va a ser”. Y ante la consulta del defensor la mujer dijo sentir “angustia y dolor” en torno al hecho. “Siento de corazón todo lo que pasó. Nunca pensamos que podía pasar una cosa así, lo sentimos de todo corazón. Es muy duro atravesar todo esto”, dijo a modo de mensaje hacia la familia de Lucía.

Previamente, y también como testigo de concepto, había pasado por el tribunal una amiga de la madre que sostuvo que el joven siempre manejaba “despacio” y  que “era muy prudente”, y dijo desconocer las particularidades mecánicas que tenía el auto.

JUICIO LUCIA BERNAOLA  (1)

Durante la audiencia, el testimonio más extenso fue el de un perito propuesto por la defensa cuya declaración de extendió durante casi dos horas y generó malestar entre los allegados y familiares de Lucía Bernaola por la postura y las afirmaciones brindadas sobre las condiciones en las que se produjo el hecho.

Incluso eso llevó a que tanto la fiscalía, representada por Rodolfo Moure y Pablo Cistoldi, como los abogados del particular damnificado -Maximiliano Orsini por parte de la mamá de Lucía, Verónica Borelli, Marcelo Savioli Coll por el papá Eloy Bernaola y Mauricio Varela por dos jóvenes que resultaron heridos en el hecho- pidan plazo para poder presentar una posible nulidad ante la falta de certificación de que el perito pertenezca al Cesvi, un centro de experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz.

En este marco, y sin más prueba por desarrollar, el debate fue cerrado y este martes a las 9 comenzarán a escucharse los alegatos: primero de la fiscalía, luego de los abogados del particular damnificado y posteriormente, probablemente el miércoles, del defensor de Sasso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios