Lunes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/02/2019

Con más testigos, se retoma el juicio por delitos de lesa humanidad

Se trata del proceso que se inició en abril pasado por crímenes cometidos dentro de la Subzona 15 y en “La Cueva” y la Base Naval. Este miércoles declararán familiares de Gregorio Nachman y Luis Conti.

Con más testigos, se retoma el juicio por delitos de lesa humanidad
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Luego de la feria judicial, este miércoles se reinicia el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata desde abril del año pasado en torno a los crímenes cometidos dentro de la Subzona 15 y en “La Cueva” y la Base Naval. Para esta jornada se espera la declaración de nuevos testigos, entre ellos los hijos del actor y director Gregorio Nachman, desaparecido en junio de 1976.

Este miércoles a las 9.30 se reanuda el juicio contra 43 imputados que se inició a fines de abril del año pasado y que se realiza desde entonces semana por medio. En el proceso se ventilan 272 hechos, de los cuales 133 víctimas se encuentran en calidad de desaparecidas, de 28 de ellas fueron encontrados sus cuerpos y 111 fueron liberadas en su momento luego de la detención ilegal.

Para este miércoles se espera por primera vez la presencia, de acuerdo a lo programado, de familiares de Gregorio Nachman y Luis Conti que fueron secuestrados en la ciudad el 19 de junio de 1976 junto a otros militantes.

PLACA GREGORIO NACHMAN  (1)

“Los hijos del compañero actor y director Gregorio Nachman, detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, declararán en la causa en la que son juzgados 43 genocidas pertenecientes a las fuerzas conjuntas: Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Prefectura y Policía de la Provincia de Buenos Aires”, convocaron desde la Asociación Argentina de Actores. De esos 43 juzgados, 13 ya han sido condenados anteriormente y los otros 30 no tienen condenas en causas de lesa humanidad.

El juicio se desarrolla desde fines de abril en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, compuesto por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz.

Son 43 los imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la Subzona 15 -ámbito jurisdiccional, compuesto por las áreas 15.1 y 15.2, que abarcó las localidades de General Pueyrredon, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano- y dentro de los centros clandestinos de detención conocidos como “La Cueva” y Base Naval.

La megacausa “Subzona 15” es la primera vez que llega a instancia de juicio oral, mientras que existió un juicio anterior de “La Cueva” y ya fueron juzgados cuatro tramos anteriores de “Base Naval” y este proceso corresponde a las partes cinco y seis.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,