Jueves 18 de abril | Mar del Plata
19/09/2017

Condenan a 14 años de prisión a Oviedo por enjaular a su familia

El juez Alfredo De Leonardis condenó al hombre por “reducción a la esclavitud y servidumbre”. Quien era su pareja y llegó al juicio acusada de ayudarlo, resultó absuelta.

Condenan a 14 años de prisión a Oviedo por enjaular a su familia
Oviedo no estuvo presente al momento de la sentencia que lo condenó a 14 años de prisión (Fotos: QUÉ Digital)

Edgardo Oviedo –el hombre que encerraba en una jaula a su hijo autista, de 33 años, y a su mujer, y quien fue detenido en septiembre de 2015 en su casa del barrio Las Dalias- fue condenado a catorce años de prisión por el delito de “reducción a la esclavitud y servidumbre”. Por su parte,  Alejandra Suárez Bacone, con quien Oviedo mantenía una relación y fue acusada de haberlo ayudado, fue absuelta.

La decisión del juez Alfredo Deleonardis se dio a conocer este mediodía en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4, y aunque Oviedo fue condenado a catorce años de prisión, la sentencia no fue completamente en sintonía con lo que había requerido el fiscal del caso, Alejandro Pellegrinelliquince años de prisión para el principal imputado y siete para Suárez Bacone. Las defensas, por su parte, habían pedido la absolución de sus defendidos.

En la audiencia no estuvo presente Oviedo, quien en horas previas manifestó algunos problemas de salud menores. Y quien sí participó fue Suárez Bacone, que llegó al proceso en libertad y terminó yéndose absuelta.

A lo largo de la extensa resolución, el juez habló de un “perverso maltrato crónico” que Oviedo impuso a todos los integrantes del núcleo familiar y que se agravó con el paso del tiempo mientras mantenía distintas relaciones con mujeres. entre ellas Suárez Baccone. De todas maneras, en cuanto a la mujer, el magistrado entendió que “no se ha acreditado con el grado de certeza que se necesita a esta altura del proceso” su participación en el sentido de haber ejercido una colaboración efectiva para el encierro del hijo de Oviedo y su mujer.

En otro tramo de su fallo, el juez puntualizó que Oviedo estaba en condiciones de “comprender la antijuridicidad” de la conducta desplegada.

SENTENCIA OVIEDO (1)
SENTENCIA OVIEDO (5) juez deleonardis
SENTENCIA OVIEDO (4) fiscal pelegrinelli

SUÁREZ BACONE, A LOS GRITOS

Tras la lectura de la sentencia que se extendió durante más de un hora, la mujer que se fue absuelta del proceso mostró la misma conducta llamativa e insólita que a lo largo de todo el juicio: mientras el fiscal Pellegrinelli daba detalles a la prensa, salió del Tribunal a los gritos de “se hizo justicia”.

Lo más curioso llegó segundos después cuando empezó a gritar: “Aparición con vida de Santiago Maldonado, de Julio López, por los 30 mil desaparecidos de la dictadura, por Fernando Lario”. Luego, exclamó que “una mujer muere por día”.

SENTENCIA OVIEDO (6)

 EL JUICIO

Dos años exactos después de descubierto el horror y tras su detención, Edgardo Oviedo comenzó a ser juzgado el lunes 4 de septiembre por haber encerrado en una jaula a su hijo autista, de 33 años, y a su mujer, de 61 años, que presentaba problemas psiquátricos. El exdelegado de la Uocra durante la última dictadura militar pasa sus días desde entonces en el Penal de Batán

Durante el debate, el fiscal resumió que los hechos investigados dieron cuenta de haberse producido, al menos, entre mediados de 2014 y septiembre de 2015, cuando se concretó la detención. La causa reveló que Oviedo encerraba a su hijo en una casilla de chapa y barrotes durante el día y a la noche lo trasladaba, junto a su madre -quien sufría trastornos psiquiátricos severos- a una vivienda ubicada enfrente, donde los depositaba en una habitación en condiciones infrahumanas.

Durante el juicio declararon dos de los hijos de Oviedo, quienes tras años de silencio y medio fueron quienes decidieron destapar la situación e impulsaron la denuncia y la causa en su contra. Elsa, una de sus hijas, en unas de las audiencias dio un extenso testimonio en el que contó detalles terribles de una vida marcada por el autoritarismo, la humillación y la violencia. Relató su vida desde el momento en que fue “regalada” a otra familia cuando era bebé hasta la actualidad, que la tiene al cuidado de su madre y su hermano, ambos con problemas psicológicos y víctimas de Oviedo, y quienes hoy se reponen después de años de horror.

EDUARDO-OVIEDO-ENJAULADOR-04

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/09/2017