Penas de 6 a 12 años para cuatro miembros de la “Banda de los Juárez”

En un juicio abreviado se dio por acreditado que integraban la organización desde 2015. Asaltaron negocios y casas de familia, cometieron salideras bancarias y robaban vehículos. Cómo operaba esta banda y cuáles eran los roles asignados.

09/10/2018
Penas de 6 a 12 años para cuatro miembros de la “Banda de los Juárez”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En el marco de juicio abreviado acordado entre las partes, el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1 Aldo Carnevale dio por acreditada la coautoría responsable de Martín Ismael Juárez, Miguel Alberto Juárez y de Marcelo Alejandro Sáenz López como integrantes de una asociación ilícita conocida como la “Banda de los Juárez” y los condenó a entre 6 y 12 años en prisión. El acuerdo también alcanzó, por la comisión de otros hechos, a Diego Armando Juárez.

Tras la investigación del fiscal Mariano Moyano junto a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), el juez dio por acreditado que al menos desde mayo del año 2015 existe esta banda que cometió múltiples delitos contra la propiedad, entre otros el seguimiento de personas para desapoderarlos ilegítimamente de su dinero, el robo en comercios y la sustracción de vehículos y la posterior intimidación a sus damnificados para que los mismos entreguen dinero para el recupero de sus rodados.

La “Banda”, cuyo líder era a la vez dirigente vecinal en el barrio San Antonio, había caído después de cometer al menos nueve delitos. Sin embargo, tras siete allanamientos y tareas de inteligencia a partir de los cuales fueron detenidos cuatro integrantes, habían quedado prófugos Toledo, quien murió en 2016 tras un tiroteo con la policía y Diego Armando Juárez, detenido finalmente en octubre de 2017 en Monte Grande.

En este juicio abreviado, Carnevale condenó a Martín Ismael Juárez a la pena de 6 años y medio de prisión; a Miguel Alberto Juárez a 6 años y 10 meses de prisión y a Marcelo Alejandro Sáenz López a 12 años de prisión más la declaración de reincidencia. A su vez, Diego Armando Juárez fue condenado a 12 años de prisión al añadírsele una pena anterior del Tribunal Oral en lo Criminal 3.

 LOS ROLES DENTRO DE LA BANDA 

Cada uno de los integrantes de esta banda criminal tenía una función asignada dentro de la organización al momento de cometer cada delito.

La investigación que realizó el fiscal Mariano Moyano permitió que por un lado había un encargado de escuchar “la música”. Se trata de quien tenía la función de oír las modulaciones de la frecuencia policial e informar a los otros miembros de la organización respecto del accionar policial, la presencia de móviles en las cercanías del lugar de comisión del ilícito y de las alertas policiales que se hubieren irradiado.

Por otro lado, un integrante era “el marcador”, quien en los robos ejecutados principalmente a la salida de los bancos se encargaba de “señalar” a los otros integrantes de la asociación la persona que había percibido dinero en la entidad bancaria a quien, luego de seguirla, la interceptaban y la desapoderaban ilegítimamente de sus bienes.

Otros integrantes tenían la función de ejecutar los delitos, contando para ello con la logística necesaria para cada tipo de injusto: motos, autos, armas, equipos de comunicación y ganzúas, entre otros elementos.

Finalmente, el círculo de esta banda se completaba con los negociadores, quienes exigían a las víctimas de robo de vehículos dinero para su recupero, haciéndoles saber que de no acceder a pagar las sumas requeridas (que rondaban los $40.000) el rodado sería desguazado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios