Condenan a 14 años al acusado de violar salvajemente a su pareja

El Tribunal en lo Criminal N°3 le impuso esa pena al hombre que en octubre de 2016 abusó de la mujer con una botella e intentó que fuera violada por un perro.

21/02/2019
Condenan a 14 años al acusado de violar salvajemente a su pareja
(Fotos: QUÉ Digital)

El hombre que semanas atrás llegó a juicio acusado de haber abusado salvajemente de su pareja con una botella y haber intentado que fuera violada por un perro fue condenado a la pena de 14 años de prisión por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal y privación ilegal de la libertad.

Luego del inicio del proceso a principios de febrero contra Alejandro Mendoza, este jueves el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 -compuesto para este debate por los jueces Facundo Gómez Urso, Mariana Irianni y Aldo Carnevale- dio a conocer la sentencia en la cual condenó a 14 años de prisión al hombre, que se mantiene detenido desde días después del hecho.

La resolución, por unanimidad, fue en sintonía con lo que había pedido el fiscal Fernando Berlingeri, es decir, por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal y privación ilegal de la libertad.

El voto de la jueza Irianni destacó la importancia de que la propia víctima, Paola Campos, haya podido romper el silencio ante un delito de este tipo -“la palabra de la víctima es de gran valor”, señaló- y valoró la firme postura que mantuvo ante la estrategia de la defensa del acusado de haber pedido un careo, que se realizó en la primera audiencia del juicio.

A la hora de establecer el monto de la pena a aplicar, que fue un año superior a la que había pedido el fiscal, los magistrados tuvieron en cuenta como atenuantes la falta de antecedentes penales y el escaso nivel educativo del acusado pero como agravantes valoraron el lugar elegido para cometer el ataque sexual -su lejanía frustró cualquier intento de escape inmediato-, el prolongado tiempo que la sometió a las prácticas ultrajantes, la falta de arrepentimiento mostrado sobre las consecuencias del hecho, el daño psicológico generado a la víctima así como la revictimización producida por tener que enfrentar el debate y que haya mediado violencia de género.

En su voto, la jueza Irianni se extendió en el análisis de diversos puntos que atraviesan a la violencia de género y ello generó que luego tanto la víctima como las organizaciones que la acompañaron en todo el proceso valoraran el fallo como “una sentencia ejemplar”.

SENTENCIA VIOLACION PAOLA CAMPOS  (5)
SENTENCIA VIOLACION PAOLA CAMPOS  (3)
LLG_8341
SENTENCIA VIOLACION PAOLA CAMPOS  (6)
SENTENCIA VIOLACION PAOLA CAMPOS  (8)
SENTENCIA VIOLACION PAOLA CAMPOS  (9)
SENTENCIA VIOLACION PAOLA CAMPOS  (12)

En octubre de 2016 Paola Campos, de 37 años, denunció haber sido salvajemente violada por su pareja en un campo de Estación Chapadmalal. Expuso haber sido amenazada, golpeada y abusada con una botella y contó que el hombre hasta intentó que un perro abusara de ella.

En ese marco, el fiscal había pedido en su alegato la pena de 13 años de prisión para Mendoza. Y la defensa del hombre durante todo el debate pidió su absolución al afirmar que “Mendoza no cometió delito alguno” , sostener que el hombre y la víctima mantuvieron “relaciones consentidas” y afirmar que “acostumbraban a tener relaciones sexuales intensas”.

De acuerdo a la causa, el hecho se produjo el 2 de octubre de 2016 cuando la víctima había acordado con el acusado encontrarse en el campo en el que él trabajaba. En ese marco, la mujer llegó al lugar alrededor de las 21 y el hombre -pese a la resistencia de ella a seguir teniendo relaciones sexuales- la golpeó y la amenazó, la abusó sexualmente y hasta intentó obligarla a que mantuviera relaciones sexuales con un perro.

Finalmente, y luego de que el hombre se durmiera, la víctima pudo escapar alrededor de las 8 de la mañana del día siguiente y tras llegar a su casa fue hacia el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) donde tuvo que ser intervenida qirúrgicamente producto de las lesiones provocadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios