Martes 23 de abril | Mar del Plata
11/12/2018

Condenan a los autores de violenta entradera en El Martillo

Ocurrió en marzo de 2017. Tres delincuentes amenazaron a los moradores y huyeron con pertenencias con la ayuda de otros dos sujetos. Las penas van de los 2 años y medio de ejecución condicional hasta 8 años de prisión.

Condenan a los autores de violenta entradera en El Martillo
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Tres delincuentes que en marzo del 2017 entraron robar en una vivienda del barrio El Martillo tras desactivar una alarma fueron condenados tras un juicio llevado a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Mar del Plata.

Los imputados fueron condenados a penas de entre dos años y medio de ejecución condicional a ocho años, a partir del criterio implementado por los jueces de unificar las pernas de algunos de los delincuentes, ya que uno de los integrantes de la misma banda fue declarado reincidente a pedido del fiscal Mariano Moyano.

El hecho ocurrió el 23 de marzo de 2017, cuando cerca de las 6 de la mañana tres hombres posteriormente identificados como Jonathan Pugni, Mauro Agustín Papponetti y Eduardo Basilio Acuña ingresaron a una casa ubicada en Génova al 6900 tras escalar un paredón de dos metros de altura y desactivar la alarma de la casa cortando para ello los cables de la misma.

Según la investigación llevada adelante por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) en conjunto con el fiscal Moyano, una vez en el interior del inmueble, los sujetos se ocultaron en un pasillo que comunicaba al patio de la vivienda, donde aguardaron la salida de sus moradores. De tal forma, alrededor de las 9 los individuos abordaron al dueño de casa cuando éste salió, irrumpiendo así en la vivienda y reduciendo a sus moradores atándolos de sus pies y manos.

Tras ellos, los sujetos le exigieron a la mujer que también vive en el domicilio la entrega de dinero bajo amenazas de golpearla con un fierro en la cabeza, apoderándose solo de 120 pesos y un celular.

Asimismo y de acuerdo al plan ilícito pactado, Fernando Roberto Paponetti, quien había trasladado hasta el lugar a Jonathan Pugni, a Mauro Agustín Papponetti y a Eduardo Basilio Acuña, permaneció cerca dentro de un auto manteniendo continua comunicación telefónica con Jonathan Pugni, a los fines de ir coordinando con los sujetos la ejecución del delito y alertarlos de cualquier escollo que pudiere surgir durante el mismo, de acuerdo con el reporte policial que analizado por los jueces.

Los integrantes de la organización delictiva contaron con la colaboración necesaria de Sergio Abel Contreras -cuñado de la empleada doméstica de la familia de las víctimas– quien les brindó información de los moradores y lugares de la casa en donde se hallaba el dinero.

Las sujetos no lograron consumar el hecho ante el arribo al lugar de personal policial -alertado de lo acontecido por los vecinos de las víctimas-, que procedió a la aprehensión de Jonathan Pugni, Mauro Agustín Papponetti y Eduardo Basilio Acuña y al secuestro, en poder de este último, de los elementos sustraídos.

El juez Jorge Peralta condenó por el delito de robo agravado en grado de tentativa a Fernando Roberto Papponeti, Mauro Agustín Papponetti y Eduardo Basilio Acuña a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional; a Sergio Abel Contreras a la pena de dos años y seis meses de prisión y lo declaró reincidente y a Jonathan Pugni a la pena de dos años y seis meses de prisión y a la pena única de ocho años de prisión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/12/2018