Martes 29 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/10/2016

Confirman el procesamiento del pastor Hurtado por trata laboral

Isaías Hurtado está procesado por captar y acoger, a partir de mensajes de fe, a personas vulnerables para convencerlas de aportar sus recursos económico al templo evangelista Monte Sion y reducirlas a la servidumbre.

Confirman el procesamiento del pastor Hurtado por trata laboral
El pastor Hurtado es detenido durante los allanamientos al templo evangelista. (Foto archivo QUÉ Digital).

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó los procesamientos del pastor detenido Isaías Hurtado, su pareja y otras tres personas, por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. “Ha existido el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad por parte de los sujetos activos, que ha configurado un ataque al bien jurídico tutelado libertad”, indicaron los jueces.

El pastor evangelista Isaías Nelson Hurtado –como jefe de la organización-, su pareja Patricia Soledad Padilla Coronado, Luis Armando Cortez, Caleb Esteban Alday Maldonado y Joel Abraham Opazo Jara, fueron procesados acusados de haber utilizado –al menos desde julio de 2007- la figura de un ministerio religioso y mensajes de fe para captar y acoger a personas vulnerables (por su edad, estados de depresión, circunstancias familiares adversas, falta de contención, bajos recursos económicos y de educación) para congregarlas en reuniones y, a partir de allí, convencerlas de aportar sus recursos económicos a las arcas de la congregación nucleada en el Templo Sion –O’Higgins 333- y reducirlas a servidumbre.

Para la Cámara, el accionar de los procesados se enmarca en “una organización criminal conformada a esos efectos, por varias personas y con roles distribuidos“. De esta manera, la Cámara Federal de Apelaciones resolvió confirmar los procesamientos dictados en primera instancia por el juez Santiago Inchausti, con intervención del fiscal Nicolás Czizik, en relación a 21 casos de trata. Sin perjuicio de ello, continúa siendo objeto de la investigación los casos de abusos sexual oportunamente denunciados por las víctimas.

Los magistrados Alejandro Tazza y Jorge Ferro dieron cuenta al confirmar los procesamientos, de las “numerosas” pruebas de las que consta en el expediente, además de las declaraciones testimoniales de las víctimas, como la causa que tramitó en la justicia provincial, y las intervenciones telefónicas que “dejaron ver el continuo control y sujeción que Hurtado ejerce sobre las víctimas, tanto de forma directa, como a través de sus consortes”.

“Surge con claridad que el hecho ilícito motivador de la investigación es producto del abuso de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las víctimas. Y es que, no debe pasarse por alto que estas fueron posicionadas en una situación de clara subordinación a través del culto, la que habría sido aprovechada por los sindicados a los fines de someter a las víctimas a cada uno de sus designios. Ello describe un contexto de control constante y permanente, conformándose un claro condicionamiento sobre su libre voluntad de determinación, lo que da cuenta de que su consentimiento claramente fue inducido y vaciado de contenido”, explicaron los jueces.

ASISTENCIA A LA VÍCTIMA

En paralelo al proceso penal, en el área de Coordinación de Asistencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación de Mar del Plata trabaja con las víctimas de esta causa. La intención es convocarlas y ofrecerles un espacio para una entrevista, que se extienden de acuerdo a las necesidades de cada persona, al daño padecido. Se toma a la víctima como sujeto de derechos, y se realizan derivaciones para la asistencia psicológica o asesoramiento legal en caso que lo solicite.

Es necesario que cada uno y cada una sepan y sientan que tienen derechos como víctimas, en el marco del proceso de la investigación penal”, señaló la coordinadora del espacio, Mila Montaldo, quien es licenciada en Trabajo Social y especialista en Salud Mental.

VÍCTIMAS QUE NO SE SIENTEN VÍCTIMAS

En los últimos días, un grupo de personas que figuran como víctimas en la causa por trata de personas se manifestaron en la puerta de la Cámara de Apelaciones y pidieron audiencia con los jueces para ser removidos como víctimas del caso, ya que apoyan al pastor Hurtado y consideran que la Justicia “manipuló sus declaraciones”.

“La Justicia dice que somos vulnerables y no es así. Queremos hacer es un pedido formal para poder hablar con los jueces de la Cámara de Apelaciones”, le había dicho a QUÉ Atilio, uno de los hombres que figuran como víctimas, y agregó: “Nos sentimos culpables, porque la verdad es que si hoy Isaías Hurtado, nuestro padre, está preso es culpa nuestra porque nos ha brindado amor”.

Ver más: , , , , , , , , ,