Sábado 04 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/12/2015

Crimen en Russia: doce años de prisión para el acusado

Marcos Guiraldes fue condenado por el homicidio de Juan Francisco Nicola Ríos ocurrido en 2013. La Fiscalía había pedido 15 años de prisión, mientras que la defensa había solicitado la absolución.

Crimen en Russia: doce años de prisión para el acusado
El acusado, tras la lectura de la sentencia (Fotos: QUÉ Digital)

Marcos Guiraldes fue condenado a doce años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 en el marco del juicio que se llevó adelante por el homicidio de Juan Francisco Nicola Ríos, ocurrido en junio de  2013 en el boliche Russia. La Fiscalía había pedido que al acusado se le otorgaran 15 años de prisión por encontrarlo responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, aunque los jueces optaron por reducirle la pena tres  años. La defensa, en tanto, había pedido su absolución.

Los jueces Jorge Peralta, Alfredo De Leonardis y Gustavo Fissore dieron por probado el hecho -que no fue discutido por las partes- y también la participación del acusado, quien negó durante todo el proceso haber sido el autor del disparo que mató a Nicola Ríos. El Tribunal basó su decisión, entre otros puntos, en el testimonio del testigo clave, Hugo Armando Neris, que fue quien declaró haber visto el momento del disparo y en ningún momento dudó sobre la responsabilidad de Guiraldes. De esta manera, los jueces desacreditaron las “conjeturas” efectuadas por la defensa.

El fallo señala que el testimonio fue en sintonía con el resto de las pruebas recolectadas y permitió descartar versiones alternativas dadas a conocer por los testigos aportados por la defensa, entre ellos amigos, la madre y la tía del acusado.

En referencia al cuestionamiento de la defensa que sostuvo que la exhibición de fotos en sede policial más otras que había visto el testigo en Facebook habían condicionado la investigación, el fallo señaló que Neris siempre expuso la misma versión “con la misma convicción” de haber visto a Guiraldes en el momento en el que le apoyó el arma a la víctima.

En ese sentido, también entendió que lo expuesto por el joven en cuanto a que la víctima tuvo apoyada el arma en su cuerpo se corroboró con los informes periciales que dieron cuenta de un disparo efectuado a muy corta distancia. “No se había podido conjeturar algo así sin haberlo visto”, remarcaron los jueces.

SENTENCIA CASO RUSSIA (1)

La familia de Juan Francisco Nicola Ríos tras conocerse la sentencia

Como atenuante, los jueces tuvieron en cuenta la historia familiar del acusado –que al momento del hecho cumplía prisión domiciliaria- e hicieron hincapié en el contexto de violencia en el que se encontraba, teniendo en cuenta que tiempo atrás su padre había sido asesinado en el marco de un ajuste de cuentas.

Como agravantes, los jueces desecharon algunos pedidos por el fiscal pero dieron lugar a algunos otros tales como el desprecio por la vida ajena, la coordinación con la que actuó al momento del hecho con la menor de edad que fue absuelta tiempo atrás en el marco de un juicio, y que luego se suicidó, y el daño causado en la familia de la víctima.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,