Lunes 01 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/04/2020

Cuarentena en Mar del Plata: en 13 días, 3700 infracciones y 45 reincidencias

Así se desprende de un informe preliminar confeccionado por la Fiscalía General. Por su parte, más de 1100 personas que llegaron del exterior fueron intimadas.

Cuarentena en Mar del Plata: en 13 días, 3700 infracciones y 45 reincidencias
(Foto: Qué digital)

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio -dispuesto por el gobierno nacional ante el coronavirus el 20 de marzo- hasta el pasado miércoles 1º de abril las distintas fuerzas de seguridad que operan en Mar del Plata y la zona detectaron en infracción a 3700 personas, las cuales fueron notificadas de la formación de una causa federal. Mientras tanto, 45 de ellas fueron encontradas reincidentes al violar la cuarentena en más de una oportunidad. La mayor parte de las infracciones fueron realizadas por la Jefatura Departamental (340), por la comisaría segunda (248) y por la cuarta (246).

Esos resultados preliminares se desprenden de un detallado informe elaborado por el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI), a cargo de Javier Pettigiani, dependiente de la Fiscalía General.

En detalle, el informe especifica que desde el viernes 20 de marzo cuando entró en vigencia el decreto de aislamiento obligatorio hasta este miércoles 1 de abril inclusive, las fuerzas de seguridad concretaron 3752 infracciones -con 45 reincidencias– constatadas con notificación de apertura causa penal en la Justicia Federal en orden al delito previsto y reprimido por el artículo 205 del Código Penal por violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias.

A cargo de la Policía Bonaerense estuvieron 3064 infracciones; de la Federal, 180; y de la Prefectura, 508. Por las infracciones en sí mismas, más allá de la notificación de la causa no se concretaron aprehensiones, más allá de los casos puntuales en los que se advirtió la comisión de delitos comunes.

Según el mapa elaborado por el CATI, la mayor parte de las infracciones fueron detectadas por personal de Jefatura Departamental (340 casos) y las comisarías segunda (248), cuarta (246), decimoprimera (246), primera (243), sexta (240) y decimosegunda (167).

Los datos totales además incluyen -en una baja escala de casos- ciudades como Miramar, Balcarce, Coronel Vidal, Mar Chiquita, Santa Clara del Mar y Pirán.

CUARENTENA POR VOLVER DEL EXTERIOR

Uno de los primeros trabajos que comenzó a realizar la Fiscalía General de Mar del Plata, a cargo de Fabián Fernández Garello, se produjo con la notificación de personas que llegaban del exterior a la ciudad y que tenían que cumplir una cuarentena obligatoria, antes de que la medida fuera dispuesta para toda la población.

En ese sentido, desde el 16 de marzo hasta el 1 de abril esas notificaciones e intimaciones estuvieron dirigidas a personas que habían ingresado al país durante los 14 días anteriores al 12 de marzo y al aislamiento social, preventivo y obligatorio con carácter general.

De esa manera, se libraron 1279 intimaciones, y se logró ubicar, identificar y notificar fehacientemente a 1119 personas arribadas al país desde el extranjero durante marzo, lo cual en algunos casos también involucró también a los grupos familiares.

El informe también reparó que de acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Migraciones, entre el 1 y el 30 de marzo de 2020 ingresaron al país 2815 personas con domicilio declarado en Mar del Plata, con lo cual una primer lectura indicaría que sólo el 39% de los ingresantes fueron debidamente intimados (1119).

Sin embargo, remarcaron que particularmente a partir del dictado del decreto del 12 de marzo que ya había impuesto la obligación de aislamiento a los ingresantes desde el exterior del país los controles sanitarios sobre las personas ingresantes al país fueron progresivamente aumentando hasta que la Dirección Nacional de Migraciones estableció que toda persona que ingresara al país a partir del 26 de marzo de 2020 debería por el plazo mínimo de 14 días contados a partir de su ingreso, adherir y utilizar la aplicación denominada COVID 19-Ministerio de Salud en su versión para dispositivos móviles o en su versión web.

“Lo dicho sugeriría que en los casos que este Ministerio Público no ha notificado a los ciudadanos ingresantes desde el exterior del aislamiento obligatorio al cual debían someterse dicha comunicación se encontraría suplida por la declaración jurada presentada ante la autoridad administrativa, al menos desde la faz preventiva”, puntualizó el informe.

DECLARACIONES JURADAS DE TURISTAS

Por otro lado, desde el 20 de marzo también se relevaron y constataron 448 declaraciones juradas a partir de una trabajo conjunto efectuado por personal de la Secretaría de Seguridad del Municipio y de la Jefatura de Policía Departamental.

“Esta labor fue muy positiva en materia preventiva en tanto y en cuanto se pudo identificar —y notificar del aislamiento— a una gran cantidad de personas, residentes de otras localidades, que ingresaron a Mar del Plata entre el 20 y 24 de marzo (fin de semana largo) con el propósito de cumplir la ‘cuarentena’ en esta ciudad”, explicó el informe del CATI.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,