Viernes 19 de abril | Mar del Plata
30/03/2020

Cuarentena en Mar del Plata: identificaron a 2300 infractores y hubo 31 detenciones

Los datos corresponden a la actuación de la Jefatura Departamental de la policía desde el viernes 20 de marzo, cuando empezó a regir el aislamiento obligatorio.

Cuarentena en Mar del Plata: identificaron a 2300 infractores y hubo 31 detenciones
(Foto: Qué digital)

Cuando se cumple el decimoprimer día de cuarentena obligatoria vigente en todo el país ante el avance del coronavirus, en Mar del Plata fueron identificados hasta el momento 2321 infractores al decreto presidencial, en tanto que 31 personas fueron detenidas en diversas circunstancias.

Tras los primeros datos oficiales dados a conocer la semana pasada por parte de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía Federal -donde se abren las causas correspondientes ante el incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio- este lunes desde la Jefatura Departamental de la Policía detallaron que desde la puesta en marcha del decreto presidencias el viernes 20 de marzo fueron identificadas en Mar del Plata por infracción 2321 personas.

Asimismo, puntualizaron que en ese marco y en diferentes contextos fueron detenidas 31 personas, algunas de ellas por haber violado el aislamiento obligatorio en más de una oportunidad y “reincidir” en la infracción sin poder fundamental la circulación por la vía pública.

Cabe recordar que ante la falta de cumplimiento de la cuarentena la policía identifica a la persona, la notifica de la infracción a los artículos 205 y 239  del Código Penal y le da intervención a la Fiscalía y al Juzgado Federal en turno desde donde disponen, en la mayoría de los casos, el trasladado a las viviendas y la formación de la causa en su contra.

Según explicaron desde el Ministerio Público Fiscal, desde que se dictó el decreto de Necesidad y Urgencia se abrieron múltiples causas penales por las violaciones a la disposición del Poder Ejecutivo Nacional en las que intervienen fiscalías federales de todo el país.

En el artículo 205 del Código Penal, se fija que tendrá prisión de seis meses a dos años la persona que viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Además de las consecuencias penales que le puede traer a una persona la violación del aislamiento, en las investigaciones se trabaja con un enfoque en medidas cautelares patrimoniales que podrían garantizar que se cubran los gastos de los operativos y eventualmente indemnizaciones al Estado.

En esa línea, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, emitió la semana pasada una instrucción general para que los fiscales federales con competencia penal soliciten las diligencias que aseguren el decomiso de los vehículos utilizados en infracción, algo que rápidamente se implementó en un primer caso en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/03/2020