Cuatro homicidios en una semana: cómo siguen las investigaciones

La Fiscalía N°1 trabaja en las cuatro causas abiertas desde el lunes pasado a partir de los homicidios de Susana Yas, Carlos Alejandro Sánchez, Gisel Varela y Raúl Acosta.

13/01/2019
Cuatro homicidios en una semana: cómo siguen las investigaciones
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Dos homicidios registrados este sábado, uno el martes por la mañana y otro el lunes por la noche son investigados por estas horas por la Fiscalía N°1 en turno, a cargo de Fernando Castro. Sobre los últimos dos hechos este domingo hubo novedades: en el caso de la mujer de 77 años asesinada en un edificio de Chaco y Libertad la autopsia reveló que la víctima no murió a causa de un disparo en la cabeza, tal como se creyó inicialmente, sino que fue atacada con un elemento cortante. Por su parte, por el homicidio de un joven de 23 años en el marco de una pelea, este domingo el acusado -y cuñado de la víctima- quedó detenido y a disposición del fiscal.

Susana Yas, de 77 años, fue encontrada asesinada este sábado por la tarde en un edificio de Chaco y Libertad, donde vivía en un primer piso. El cuerpo habría sido arrastrado por su asesino hasta las escaleras del edificio donde fue hallado. Si bien inicialmente los investigadores apuntaron a que su muerte se había producido a partir de un disparo en la cabeza, el informe preliminar de la autopsia que le fue entregado este domingo al fiscal Castro descartó esa situación y apunta a que la mujer fue atacada con un objeto cortante.

La mujer vivía con su esposo, quien padece Alzheimer y no pudo brindar detalles de interés. Los investigadores se encuentran a la espera de tomar declaraciones testimoniales y recibir los resultados de las distintas pericias realizadas en el edificio, en el departamento de la mujer y en el vehículo que estaba estacionado afuera. Inicialmente, fue descartada la hipótesis de que el asesinato se haya producido en ocasión de robo por lo que se intenta determinar si se trató de un móvil intrafamiliar o de algún otro tipo.

Durante la tarde noche del sábado trabajaron en el lugar además del fiscal, la Policía Científica, la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y personal de la comisaría cuarta.

**

 Carlos Alejandro Sánchez, de 23 años, fue asesinado de una puñalada este sábado al mediodía luego de una pelea mantenida con su cuñado en el barrio Belisario Roldán. Ingresó inconsciente al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde minutos después falleció.

El hecho sucedió en Rauch al 3200, donde en el marco de una pelea Sánchez recibió una herida de arma blanca a la altura del lado izquierdo del tórax. Rápidamente las sospechas apuntaron contra el cuñado de la víctima, que finalmente este domingo quedó detenido. De esta manera, Hector Sebastian Chaura, de 26 años, fue trasladado a la Unidad Penal N°44 de Batán y se espera que este lunes el fiscal le tome declaración indagatoria. De acuerdo a lo informado, el acusado cuenta con frondosos antecedentes penales.

HOMICIDIO KIOSQUERO TRIBUNALES POLICIA CIENTIFICA FISCAL CASTRO  (5)

El fiscal Castro a cargo de la investigación de los cuatro homicidio ocurridos en la semana (Foto: archivo / QUÉ Digital)

**

El femicidio de la policía Gisel Romina Varela, de 33 de años, fue el que impactó el martes a nivel nacional y el que se encuentra en cuanto a la etapa de instrucción de la investigación judicial más avanzado teniendo en cuenta el tipo de hecho.

La policía fue asesinada a tiros con su arma reglamentaria mientras se encontraba en la parada de colectivos ubicada en la zona de Alberti entre Las Heras y Lamadrid y poco más de una hora después su expareja, Sergio Cejas, fue detenido en Miramar. Al día siguiente, se negó a declarar ante el fiscal Castro que por estos días espera contar con resultados de diversas pericias llevadas adelante.

Uno de los datos de mayor impacto en el caso fue que el acusado, que permanece alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán, tenía vigente una orden de restricción de acercamiento a partir de  un oficio del Tribunal de Familia N° 4 de Mar del Plata ya que la mujer había realizado denuncias previas por violencia de género e incluso tenía la resolución de la restricción en su bolso.

***

El primer homicidio de la semana se produjo el lunes a la noche cuando Raúl Acosta, de 50 años, fue asesinado de un disparo en el tórax luego de una discusión con un vecino. La victima falleció al ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Interzonal.

De acuerdo a la reconstrucción inicial realizada por los investigadores, Acosta se encontraba con su sobrino afuera del domicilio del agresor -en Saavedra al 5800- con quien habrían discutido por problemas de larga data. De repente, el dueño de la casa sacó un arma de fuego, comenzó a disparar e hirió a la víctima. Inmediatamente, el sobrino del hombre fallecido, también sacó un arma y disparó al agresor, a quien habría herido en una de sus piernas.

Hasta la tarde noche de este domingo tanto quien habría efectuado el disparo letal como el sobrino de la víctima se encuentran prófugos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios