Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
05/12/2016

Cuidacoches denuncia a un funcionario por pedirle una coima

Apunta contra Fabián Ríos, quien se desempeña en la delegación Puerto. Según consta en la presentación radicada ante la justicia, el hombre le habría pedido a un grupo de “trapitos” el 50% de la recaudación para poder trabajar.

Cuidacoches denuncia a un funcionario por pedirle una coima
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En las últimas horas, y con la representación legal de la Casa del Trabajador, una mujer que se desempeña como cuidacoches en la zona sur de la ciudad denunció al funcionario Fabián Ríos -forma parte de la delegación municipal Puerto- por haberle exigido una coima para poder trabajar. Según consta en la presentación radicada ante la justicia, el hombre le pidió a un grupo de “trapitos” el 50% de la recaudación para que puedan realizar su labor.

En concreto, la denuncia fue radicada ante la Fiscalía General y quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos. Además, de acuerdo a lo que fue precisado desde la Casa del Trabajador, “se puso en conocimiento del hecho al Ejecutivo local a fin de que adopte las medidas pertinentes”.

En cuanto al hecho en sí, la denunciante es Patricia Domenech, una mujer que vive en el barrio Santa Rosa del Mar y quien junto a un grupo de alrededor de cuarenta personas se desempeña como cuidacoches en la zona sur durante la temporada de verano, en tanto en invierno recolectan basura en el predio de disposición final de residuos, como única alternativa para subsistir.

Según su relato, el jueves 24 de noviembre y tras un llamado telefónico “se hizo presente (en su domicilio) el señor Fabián Ríos, quien se presentó como funcionario municipal, diciendo que venía de parte del intendente para informar que era la persona designada a cargo de la zona sur y la organización del tránsito en dicho sector en esta temporada de verano”.

“Por una cuestión de seguridad -enumeró la denunciante- y ante la prepotencia del funcionario, prendí el grabador de mi celular; en dicho momento el funcionario nos exigió la entrega del 50% de lo que recaudamos para poder seguir trabajando en el lugar, tal como se puede oír en la grabación acompañada”. En ese sentido, la trabajadora aseguró que a cambio de ese dinero, el funcionario les garantizaría “la libertad de trabajo, la continuidad del mismo y protección policial”.

Ante este escenario, Domenech dijo sentirse muy sorprendida por la medida “y máxime teniendo en cuenta que según lo expresado por el funcionario, esto era una política del gobierno municipal”. Y en ese sentido, graficó: “De aplicarse esta medida, el Estado se quedaría con el 71% de nuestros ingresos; algo a todas luces confiscatorio”.

Dada la gravedad del hecho -y teniendo en cuenta que Ríos ya se vio implicado en inconvenientes relacionados con la posesión de un arma de fuego, lo que derivó en incidentes en la delegación Puerto– la denunciante solicitó que se dispongan medidas de protección “hacia mi persona y demás trabajadores por temor fundado de sufrir represalias”, según consta en el expediente.

Ver más: , , , , , , , , , ,

05/12/2016