Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/06/2019

Declaran inimputable a un joven que baleó en la cabeza a su pareja

El hecho se produjo en enero de 2017 y el hombre llegó detenido a un juicio por jurados, que lo encontró “no culpable”, por el delito de homicidio triplemente agravado en grado de tentativa.

Declaran inimputable a un joven que baleó en la cabeza a su pareja
(Foto: QUÉ Digital)

Un joven de 27 años que en 2017 le disparó en la cabeza a su pareja y la hirió gravemente fue declarado “no culpable” en un juicio por jurados finalizado este jueves, al ser considerado inimputable. Llegó al proceso detenido y se retiró el libertad.

Noel Miguel Budeguer llegó al juicio por jurados que se inició el lunes encabezado por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 Jorge Peralta acusado por el delito de homicidio triplemente agravado en grado de tentativa.

El hecho se produjo durante la madrugada del 18 de enero de 2017 en una casa del barrio Colinas de Peralta Ramos. Según la reconstrucción realizada por los investigadores, el desencadenante del hecho fue una discusión y posterior forcejeo que el joven, en ese momento de 25 años, mantenía con su pareja, de 23.

Justamente en el marco de esa violenta discusión, la joven tomó un arma -un revólver calibre 22- que había en la casa y le apuntó al hombre ante el miedo que le representaba su estado. Pero luego el arma quedó en manos del joven, quien se disparó a sí mismo y la bala le rozó el cuello. Acto seguido, le disparó dos veces a la víctima: uno de los tiros le impactó en la mano izquierda y el más grave en la cabeza, en zona del lóbulo frontal. En este marco, además, el joven le disparó y mató a un perro que estaba en la casa.

Tras estar algunas horas internado, el joven fue dado de alta y desde allí permanecía detenido en la Unidad Penal de Batán. La víctima, por su parte, se recuperó de las graves lesiones producidas y pudo declarar en el juicio el horror vivido aquella madrugada.

En el marco del debate, que giró centralmente en torno a si el acusado estaba en perfectas condiciones de comprender su accionar o si sufrió un brote psicótico, tal como expuso un primer informe pericial cuestionado tanto por la fiscalía como el particular damnificado, este jueves en una larga jornada tras los alegatos de las partes -la acusación a cargo del fiscal Alejandro Pellegrinelli y el abogado de la víctima Sergio Sosa Ortega- , finalmente los doce jurados populares se retiraron a deliberar y finalmente decidieron declararlo “no culpable” por ser inimputable en torno al delitos de homicidio triplemente agravado en grado de tentativa.

De esta manera, el juez Jorge Peralta dispuso la inmediata la libertad Budeguer.

El fiscal Pellegrinelli explicó en diálogo con QUÉ Digital que este viernes en una audiencia con el juez Peralta probablemente se evalúe alguna medida de seguridad a determinar en torno al joven a partir de la declaración de inimputabilidad por su estado psicológico, según entendió el jurado popular, momento del hecho. Asimismo, recordó que en los juicios por jurados el Ministerio Público Fiscal no tiene opción de recurrir la resolución a un tribunal superior.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,