Denuncian casos de trata laboral en una quinta de Valle Hermoso

La Casa del Trabajador presentó la demanda en la Justicia, en la que señalaron que cuatro trabajares se encontraban en condiciones de esclavitud. Llegaron desde Corrientes, indocumentados, y llevan muchos años en el lugar.

12/12/2018
Denuncian casos de trata laboral en una quinta de Valle Hermoso
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La presentación de una denuncia ante la Justicia Federal y el pedido de intervención en el Ministerio de Trabajo fueron las dos acciones que realizó en los últimos días la Casa del Trabajador para denunciar cuatro casos de trata de personas laboral en una quinta ubicada en la zona del barrio Valle Hermoso. De acuerdo a la presentación, en el lugar cuatro trabajadores que llegaron desde Corrientes a la ciudad, indocumentados, y que llevan muchos años en el lugar, se encontraban en condiciones de esclavitud.

Desde la Casa del Trabajar apuntaron contra la situación advertida en una quinta de Valle Hermoso -ubicada en la calle 7 sin número- de la firma “D’oranzio” en la que denunciaron que había trabajadores “que estaban siendo sometidos a trata de personas con fines de explotación laboral y viviendo en una situación de esclavitud”.

Según relataron en la denuncia presentada ante la Justicia Federal, en una oportunidad de visitar la quinta encontraron a cuatro personas trabajando como peones rurales en los invernaderos, con diferentes antigüedades, y señalaron que sus contratos no estaban registrados, es decir, están en negro y no tienen ningún tipo de cobertura médica.

Asimismo, denunciaron que la jornada de trabajo era de entre diez y doce horas diarias, que percibían menos de $30 por hora de trabajo, que recibían una comida diaria, que estaban alojados en una casilla construida en forma precaria con naylon y chapas viejas, que no contaban con agua potable ni baño y que con unos cajones de verdura improvisaban una cama con colchones viejos y sin sábanas.

“Conviven con ratas y los días que llueve el lugar asignado  para vivienda se convierte en un verdadero chiquero, ingresa el agua y hay serio riesgo de electrocución por la precariedad de la instalación eléctrica”, advirtió la denuncia radicada en las últimas horas.

De esta manera, desde la Casa del Trabajador relataron que a los trabajadores “el empleador les prometió trabajo, vivienda y salarios dignos, pero nada se cumplió” y acusaron que “hoy están sobreviviendo en situación de esclavitud y sin poder regresar a sus lugares de orígenes por la falta de recursos”.

Y plantearon que “esta situación es contante en el sector por la ausencia de inspecciones de parte del Ministerio de Trabajo y el nulo control del gremio de la actividad”. Asimismo, señalaron que la quinta es un “gran productor de diferentes verduras” y refirieron que “el Senasa y el departamento de Bromatología de la Municipalidad concurren habitualmente al lugar a controlar la calidad de la producción, y jamás han prestado atención a sus pésimas condiciones laborales y habitacionales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios