Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
14/06/2020

Denuncian violencia policial contra una familia en una plaza del barrio Ameghino

El hecho se produjo el miércoles pasado. Intervino la Comisión Provincial por la Memoria y la Justicia de Garantías recibió la denuncia de la familia.

Denuncian violencia policial contra una familia en una plaza del barrio Ameghino
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Una pareja denunció que fue víctima de un violento accionar policial en una plaza del barrio Florentino Ameghino de Mar del Plata mientras se encontraban con sus hijas. En un video quedó registrado el momento en el que los efectivos mantenían esposado al joven, al tiempo que después hicieron lo propio con su cuñado que había llegado al lugar. Ya sin la presencia de cámaras, el proceder se repitió con la madre de las nenas, en su casa. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tomó intervención en el caso y la Justicia de Garantías le recibió la denuncia a la familia.

El hecho se produjo el miércoles pasado en medio de la confusión reinante en la ciudad respecto a las salidas recreativas en la continuidad de la cuarentena, a partir de la demora y la faltas de definiciones que brindaban por esas horas tanto el gobierno municipal como el provincial.

Según la denuncia, una joven pareja se encontraba con su hija en la plaza ubicada enfrente de su casa cuando arribó personal de la comisaría sexta en un patrullero. “A toda velocidad se subió a la plaza sin importar que había más niños, ni ahí ni en la vereda, identificaron a la pareja y automáticamente esposaron al chico. Después llegó su cuñado, quien tiene una cardiopatía congénita y retraso madurativo, lo esposaron también, aparte de golpearlos, y cuando quiso intervenir la chica, los mismos policías le pegaron con la bebé a upa y la llevaron detenida también”, expresaron.

En diálogo con Qué digital, desde la CPM informaron que tomaron conocimiento de lo sucedido y presentaron formalmente la denuncia, bajo la intervención del juez de Garantías de turno, Gabriel Bombini, que recibió a la familia en las últimas horas para tomarle declaración.

En el video registrado por allegados a la familia se observa que en un momento, mientras se encontraba retenido, el joven le dice a uno de los policías: “Jamás le hablé mal ni le falté el respeto”. A lo que el efectivo responde: “Te diste a la fuga en una identificación”.

“Le dije a ella que se fuera, nada más”, expresa el joven y el policía reitera: “Te fuiste de acá, tengo todo grabado”. Luego, le dice a los familiares presentes que reclamaban por la situación: “Hagan el reclamo al Ministerio”. Y, tras ello, ordena que todos se ubiquen contra el patrullero. Así, reducen y mantienen retenido -contra el piso y con una rodilla sobre la cara- al cuñado del joven que estaba esposado, mientras forcejan con dos mujeres que estaban con sus hijos.

NUEVE PATRULLEROS, MÁS GOLPES Y UN HÁBEAS CORPUS

Este domingo, los familiares de la pareja que denunció la violencia institucional se presentaron ante el juez para iniciar un habeas corpus contra los procedimientos de los efectivos. En diálogo con Qué digital, la madre de una de las víctimas y abuela de las nenas, amplió su declaración sobre los sucesos que ocurrieron después del video y de los que fue también fue testigo.

Según su declaración, cuando comenzó el procedimiento, el joven explicó a los policías que había visto en Facebook una noticia sobre las salidas recreativas. Ante esa explicación, asegura que los efectivos -en principio dos hombres y una mujer- empezaron el violento proceder luego de decirle “vos sos tan piola y contestás, poné las manos contra el patrullero”.

“La policía femenina agarra del cuello a mi hija con la nena a upa y otro tiró y le puso la rodilla en el cuello a mí hijo con discapacidad de 18 años”, consta en la declaración de la madre de una de las víctimas.

Sobre los momentos que precedieron al video, que termina cuando la madre de las nenas se va a su casa, aseguró que los oficiales siguieron hostigando al padre de las nenas y que, tras la primera agresión, se dieron cuenta que la policía tenía un rasguño: “Cuando ven que tenía la cara con rasguño le preguntaron quién le hizo eso y ella dijo ‘no sé alguna de esas negras de mierda’, y le dijeron que vaya a buscarla y la meta presa”, continuó.

En ese momento, la abuela de las nenas, que se había quedado junto a los dos aprehendidos, observó cómo llegaban nueve patrulleros a su casa donde estaba la madre de las nenas. Allí, la violencia verbal y física continuó: “Me voy a mí casa cuando esa policía fue en busca de mí hija. Cuando llegó, la sacan de la puerta de mi casa entre un masculino que la toma de los pelos y cuatro femeninas, una de ellas le pegó una patada en la cabeza y otra rubia de ojos claros le pisó la cabeza”, relató.

Ante estos nuevos hechos de violencia que presenció, intentó intervenir para evitar que siguieran pegándole a su hija, pero sin lograrlo.

En consecuencia, se llevaron detenidos a la pareja que estaba en la plaza y a un familiar más que intervino en los sucesos de la plaza. Recién los liberaron un día después y, aseguran, viven con miedo: “De no pasar nunca un móvil por mi casa, ahora pasan mirando y mis hijos tienen miedo. Queremos vivir tranquilos y no ser hostigados por quienes nos tienen que cuidar”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/06/2020