Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
20/02/2017

Desarticulan banda dedicada a la transferencia ilegal de inmuebles

Estaba compuesta por al menos 16 personas, entre ellas abogados, escribanos y empresarios. Realizaron transferencias de casi 30 inmuebles por sumas millonarias. Además, hay otros 21 procesados por falsificación de documentos.

Desarticulan banda dedicada a la transferencia ilegal de inmuebles
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de una megacausa llevada adelante por la Fiscalía de Delitos Económicos, en los últimos días fue desbaratada una banda compuesta por más de 16 profesionales que se dedicaba a transferir ilegalmente inmuebles. Entre ellos, hay ocho abogados, dos escribanos, comerciantes y empresarios. Hasta el momento se verificó la transferencia ilegal de 28 inmuebles -lotes, cocheras, departamentos- y el intento de transferencia de un campo de 100 hectáreas valuado en 700 mil dólares. Además, fueron procesadas otras 21 personas por los delitos de falsificación de documentos y estafas.

De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, la banda se dedicaba a elaborar y utilizar documentos privados y públicos falsos con el objeto de transferir ilegalmente la titularidad de inmuebles registrados ante la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, y obtener así su disponibilidad jurídica para apoderarse en forma deliberada de ellos, para sí o para eventuales compradores.

En concreto, los fiscales comprobaron que durante el período comprendido entre 2013 y 2016 al menos 16 individuos y otras personas cuya intervención aún no se encuentra acreditada, formaron parte de esta organización. Entre las 16 personas imputadas -por el delito de asociación ilícita– se encuentran ocho abogados, dos escribanos, un abogado del Registro de la Propiedad Inmueble, un agrimensor, un imprentero, comerciantes y empresarios.

La investigación fue iniciada en septiembre de 2016 y cuenta con 14 cuerpos y 2746 fojas. En ese marco, se efectuaron numerosos allanamientos en Mar del Plata y la zona y también en La Plata.

Hasta el momento, los fiscales verificaron la transferencia ilegal de 28 inmuebles, entre lotes, cocheras, departamentos y el intento de transferencia de un campo de 100 hectáreas valuado en 700 mil dólares, lo que da cuenta de las sumas millonarias comprometidas en las maniobras delictivas imputadas. Los investigadores infieren que pueden ser aún más los inmuebles que formen parte de las operaciones.

Además de los imputados por formar parte de la asociación ilícita, fueron procesadas otras 21 personas por los delitos de falsificación de documentos públicos y privados y estafas. De esta manera, en total hay 37 imputados hasta el momento. En este sentido, desde la Fiscalía prefirieron no dar a conocer por el momento las identidades de los implicados, y no descartan la participación de más personas.

En el marco de la causa, la jueza de Garantías Rosa Frende dictó, a pedido de los fiscales, la prohibición de salida del país para los imputados de la asociación ilícita, la inhibición general de bienes para todos y asimismo la prohibición de innovar en relación a todos los inmuebles asegurando su indisponibilidad.

OTRAS MEDIDAS

Por otro lado, desde el Ministerio Público Fiscal le comunicaron la situación al Ministerio de Economía y al Registro de la Propiedad Inmueble y sugirieron ampliar auditorías en relación a la transferencia de inmuebles ordenadas por Juzgados de Paz y Juzgados Civiles en toda la provincia de Buenos Aires, sin perjuicio de las medidas que se disponen en la investigación.

Finalmente, se le comunicó al fiscal de Estado de la Provincia la resolución de designación de audiencia ya que algunos de los inmuebles que fueron transferidos ilegalmente serían titularidad de personas que han fallecido sin dejar herederos .

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2017