Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
26/06/2020

Detienen a un hombre por tres violentos robos a comercios en menos de un mes

Ocurrieron en las últimas semanas y una de las víctimas fue Verónica Borelli, la mamá de Lucía Bernaola. Buscan al cómplice del detenido. 

Detienen a un hombre por tres violentos robos a comercios en menos de un mes

Un hombre de 39 años fue detenido en las últimas horas luego de un allanamiento y en el marco de tres violentos robos cometidos en comercios de la ciudad -un kiosco y dos locales de cobro de servicios-, uno de los cuales tuvo como víctima a Verónica Borelli, mamá de Lucía Bernaola, la joven de 14 años que falleció tras un siniestro vial ocurrido en Alberti y la costa en 2017.

De acuerdo a la información que pudo recabar Qué digital, el hombre de 39 años –identificado como Felipe Frías- fue detenido el jueves tras un allanamiento realizado en la calle Juncal al 600 y luego de la investigación encabezada por el fiscal Fernando Berlingeri, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°14 (Robos en Comercios) y llevada a cabo por el Gabinete de Robos Calificados a Comercios de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI).

En cuanto a los hechos que originaron la investigación, se trata de tres robos a comercios cometidos entre el 3 y el 23 de junio en distintos puntos de la ciudad. En relación al primero, ocurrido el 3 de junio en un kiosco de Jujuy al 3100, el propietario denunció que dos hombres armados ingresaron al lugar, se llevaron $10.000, mercadería, le robaron una campera a un cliente ocasional y escaparon en un vehículo Renault Logan.

Respecto al segundo hecho, el propietario de un comercio Pago Fácil de calle La Rioja al 1200 denunció que el 12 de junio dos hombres armados irrumpieron en su local, sustrajeron $5.000 y un Iphone 8 y además golpearon en la cabeza y con la culata del arma de fuego a un cliente, quien se encontraba en el lugar. Al igual que en el primer hecho, escaparon en un Renault Logan.

El tercer robo ocurrió el pasado 23 de junio y la víctima fue Verónica Borelli –de 41 años, mamá de Lucía Bernaola, quien falleció en 2017 tras ser atropellada en Alberti y la costa por Federico Sasso-, quien denunció que dos hombres armados irrumpieron en su comercio –un local Ripsa ubicado en Mario Bravo 765- le robaron $140.000, teléfonos celulares y otros objetos. Además, durante el asalto, uno de los hombres golpeó a la mujer en el estómago y luego escapó, junto a su cómplice, en el mismo auto utilizado para cometer los primeros dos robos.

A partir de esta situación, y tras la intervención tanto de la justicia como de los efectivos policiales, los investigadores lograron establecer mediante el análisis de imágenes de las cámaras de seguridad de los locales la presunta responsabilidad penal de Felipe Frías como uno de los autores materiales de los tres robos.

Es que, entre algunos de los elementos incorporados a la causa, el análisis permitió establecer tanto que el vehículo utilizado para trasladarse hacia y desde los lugares de los hechos pertenece a Frías como que el ahora detenido utilizó la campera sustraída en el robo ocurrido a principios de mes para cometer el segundo hecho. Además, también intentó poner a la venta uno de los celulares robados en el asalto al comercio ubicado en La Rioja al 1200.

Con estas pruebas, el fiscal de la causa solicitó a la Justicia de Garantías la orden de allanamiento respecto a la vivienda de Frías, algo que se concretó el pasado jueves en la casa ubicada en Juncal al 600.

El procedimiento fue llevado a cabo por personal de la DDI, en conjunto con efectivos de la Estación de Policía de Seguridad Departamental, y durante el mismo fueron secuestrados diversos elementos de interés para la causa, entre ellos, uno de los celulares robados en el asalto al comercio propiedad de Verónica Borelli (específicamente, el que se utilizaba para acreditación de pagos). Además, durante el allanamiento también se secuestró un arma de fuego y, por ese delito – tenencia ilegal de arma de- el fiscal Berlingeri dispuso la aprehensión de Frías, quien quedó alojado en la Unidad Penal N° 44 de Batán.

Sin embargo, este viernes por la mañana y con una mayor cantidad de elementos de prueba recopilados a partir del allanamiento –el revólver calibre 32 con cinco proyectiles, el vehículo utilizado en los tres hechos, tres celulares (uno de ellos robado durante uno de los asaltos), una campera (sustraída a un cliente víctima de uno de los robos) y las vestimentas utilizadas por los autores al momento de los hechos investigados- el fiscal solicitó y obtuvo las órdenes de detención respecto al imputado por los hechos investigados, que quedaron caratulados como robos agravados reiterados, en tanto se continúa trabajando en la búsqueda del cómplice del detenido.

En cuanto a Frías -quien cuenta con procesamientos penales por diversos robos calificados, además de portación ilegal de arma de uso civil- no se descarta su participación en otros delitos de similares características ocurridos en los últimos días.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/06/2020