Jueves 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/03/2021

Detienen al acusado de matar a puñaladas a Jesús Ochandio

Un joven de 27 años fue detenido por la policía acusado de ser quien el sábado mató de múltiples puñaladas a la víctima en su casa de Colón y la calle 210.

Detienen al acusado de matar a puñaladas a Jesús Ochandio

Un joven de 27 años acusado de ser el autor del homicidio de Jesús Alejandro Ochandio, de 68 años, fue detenido este martes por la policía en el marco de la investigación iniciada el sábado luego de que el cuerpo de la víctima fuera encontrado con múltiples puñaladas en su casa. Desde el movimiento social Atahualpa, organización a la que pertenecía, reclamaron que se investigue como un “crimen de odio”.

Según informaron fuentes oficiales, la detención del acusado -identificado como Emiliano Héctor López, que mantenía una relación con la víctima- se produjo este martes a la tarde por parte de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) luego de que el fiscal Alejandro Pellegrinelli pidiera y que la Justicia de Garantías autorizara una orden de allanamiento y de detención.

En el marco del procedimiento, realizado en la zona de Giacobini al 2500, la DDI secuestró un pantalón, dos remeras y una campera con manchas similares a sangre para ser cotejadas, una biblia con anotaciones de la víctima y el celular del acusado.

El crimen se produjo en las primeras horas del sábado en la casa de la víctima, ubicada en la avenida Colón y la calle 210.  En ese lugar vecinos de la zona comenzaron a advertir un principio de incendio en una precaria casilla y comenzaron a sofocarlo. Ante la llegada de la policía encontraron el cuerpo de Ochandio cubierto con distintas prendas, y que habría intentado ser quemado por el atacante.

Los investigadores determinaron que el cuerpo del hombre presentaba numerosas heridas de arma blanca en la espalda, en el cuello y en la cara y también heridas de defensa en las manos.

Tras su detención, el acusado será alojado en la Unidad Penal Nº44 de Batán a la espera de prestar declaración ante el fiscal Pellegrinelli.

EL RECUERDO DE “LA OCHANDIO”

(Foto: archivo / Qué digital)

A medida que fueron pasando los días tras el crimen, desde el movimiento social Atahualpa se hicieron eco del asesinato teniendo en cuenta que era uno de sus integrantes.

Según contaron en distintas publicaciones, “La Ochandio” era un actor transformista que además se desempeñaba con el movimiento en el cuidado y la limpieza de los baños de las plazas de la ciudad.

“Acompañamos a la familia de Jesús Ochandio, compañero del movimiento que fue asesinado de 20 puñaladas y consideramos que fue un crimen de odio por eso exigimos justicia y pedimos que la investigación avance, que se encarcele a las y los responsables”, habían expresado este lunes desde Atahualpa en la marcha por el 8M en la que se movilizaron con un cartel que rezaba “Justicia por Jesús”.

Durante el fin de semana, desde Pueblo Unido Genero y Disidencia se habían expresado en el mismo sentido: “Nos despertamos con la triste noticia de la partida de Alberto Jesús Ochandio, La Ochandio, para nosotres como la conocíamos en el movimiento Atahualpa Pueblo Unido de Mar del Plata. Con el transcurso de las horas la tristeza se volvió bronca al saber que fue 20 veces apuñalada e intentaron aprenderlo fuego”.

“Exigimos justicia y pronto esclarecimiento en este nuevo crimen de odio que nos enluta”, pidieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,