Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/09/2015

Detuvieron a dos menores en allanamientos en el Centenario

Dos chicos, de 15 y 17 años, fueron aprehendidos en el marco de una investigación por robo a un polirrubro. El inimputable cuenta con numerosos ingresos al Centro Cerrado de Batán. La Fiscalía de Menores pide la intervención del Municipio.

Detuvieron a dos menores en allanamientos en el Centenario
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Dos menores -de 15 y 17 años- fueron detenidos esta mañana en el marco de una serie de allanamientos que se realizó en el barrio Centenario producto de una investigación iniciada a principios de la semana por el robo a un polirrubro, ubicado en Independencia al 1600.

Según informaron fuentes oficiales, fueron tres los procedimientos se llevaron a cabo en el complejo Centenario. Allí fueron detenidos los dos menores que están acusados de haber protagonizado un robo a un polirrubro, y no se encontró en su casa a otro que también es buscado en el marco de la misma investigación.

La causa se inició de oficio por la policía el lunes y se le dio intervención el fiscal de Menores, Marcelo Yáñez Urrutia. El robo ocurrió el domingo pasado y la propietaria de local, que decidió no hacer la denuncia al asegurar que hechos de esas características ya le habían ocurrido muchas veces, hizo pública la situación en declaraciones a Canal 8. 

A medida que los investigadores fueron avanzando en el caso, comprobaron que habían sido tres los menores de edad involucrados en el hecho, por lo que pidieron una orden de detención para un joven de 17 años y la aplicación de una medida de seguridad para dos menores de 15. El fiscal Yáñez Urritia destacó que la Justicia de Garantías haya dado lugar a la solicitud ya que no es habitual que menores inimputables sean aprehendidos en el marco de allanamientos posteriores a los hechos si no lo fueron durante la concreción de los mismos.

Para los procedimientos realizados esta mañana en las casas de los dos chicos de 15 años, la Fiscalía pidió la intervención directa de personal de la Secretaría de Niñez del Municipio, que debe actuar en la contención y el abordaje de este tipo de casos al ser inimputables. De esta manera, lo que la fiscalía intenta es que durante las horas en que los menores permanezcan encerrados en el Centro de Batán, los operadores elaboren el plan de abordaje concreto que se le aplicará a los implicados. Es que, por ejemplo, el chico de 15 años que fue aprehendido cuenta con numerosos ingresos al Centro Cerrado de Batán.

Por otro lado, el joven de 17 años que fue detenido declaró este mediodía ante el fiscal Yáñez Urrutia y permanecerá alojado en el Centro Cerrado hasta que el lunes se realice la audiencia entre las partes en la que el Ministerio Público Fiscal podría pedir la prisión preventiva, y la defensa la excarcelación. Uno de los elementos que podría influir es que durante los allanamiento no fueron secuestrados elementos de interés para la causa.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

03/09/2015