Lunes 06 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/08/2017

Detuvieron a uno de los prófugos de la causa “Lavado Total”

Se trata de Martín Ariel Mariscal. Se encontraba entre los diez prófugos más buscados de Mar del Plata y fue hallado este viernes por la Dirección Departamental de Investigaciones en la avenida Peralta Ramos y Arana y Goiri.

Detuvieron a uno de los prófugos de la causa “Lavado Total”

En el marco de la causa “Lavado Total” que en septiembre de 2016 derivó en el secuestro de 284 autos a partir de formar parte de maniobras de lavado de dinero de bandas narco, la policía detuvo este viernes en Mar del Plata a uno de los prófugos, que desde aquel momento tenía orden de captura nacional e internacional. Se trata de Martín Ariel Mariscal, hijo de Juan Manuel Mariscal, quien en 2014 fue condenado a siete años de prisión por trasladar 150 kilos de cocaína por la Ruta 2 y quien está procesado en el marco de esta nueva causa.

La detención de Mariscal, de 41 años, se produjo este viernes por parte de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en la avenida Jacinto Peralta Ramos y la calle Arana y Goiri cuando el hombre se desplazaba en un auto. De acuerdo a la información oficial, tras haber realizado discretas tareas investigativas, y habiendo tomado conocimiento la fuerza de que Mariscal podría encontrarse en la ciudad, en las últimas horas se montó un dispositivo para efectivizar la detención.

Mariscal, hasta el momento, se encontraba entre los diez prófugos más buscados de la ciudad de Mar del Plata. Además de su detención, la DDI secuestró el auto, un Renault Duster, $5300 y un celular.

LA CAUSA

A fines del año pasado, el juez federal Santiago Inchausti había resuelto procesar a 28 acusados -luego la Cámara de Apelaciones confirmó 13- entre los que se encuentra Juan Manuel Mariscal, quien en 2014 fue condenado a siete años de prisión por trasladar 150 kilos de cocaína por la Ruta 2 y desde donde partió esta investigación por lavado de dinero proveniente, justamente, del narcotráfico. Mientras tanto, Hugo Alberto Esteban, “Coco”, uno de los principales implicados, continua prófugo.

En concreto, la causa consiste en investigar a dos grupos compuestos por personas organizadas vinculadas o allegadas entre sí que producto de actividades ilícitas, particularmente relacionadas al narcotráfico, habrían conformado, con habitualidad, a partir de 2011 – 2012 un patrimonio originado en esa actividad ilícita, poniéndolo en circulación en el mercado local mediante diversos negocios jurídicos logrando que adquieran así la apariencia de un origen lícito.

Es decir, la investigación está orientada a constatar la existencia de conductas vinculadas al acultamiento de bienes adquiridos producto de las ganancias que dejarían actividades tales como el tráfico ilícito de estupefacientes mediante maniobras de compra de inmuebles y compra, venta y transferencia de rodados, muchos de ellos de alga gama, dando a ellas una apariencia lícita cuando su origen sería espurio.

Según remarca la causa, las personas implicadas “con habitualidad y de manera organizada habrían efectuado operaciones comerciales por las cuales fueron puestos en circulación, dentro del mercado, bienes no declarados conforme la ley que fueran adquiridos con fondos de origen ilícito, utilizándose para ello a modo de ‘pantalla’, en ciertos casos, los locales comerciales de nombre “Dijon” y la sociedad “El Mariscal Nuevos Tiempos SRL”, como así también la supuesta concesionaria de compra y venta de vehículos automotores no registrada que funcionaría en la avenida Jara 3842, entre otros domicilios no registrados”.

Puntualmente, la causa se centra en el accionar de dos grupos de personas organizadas con el fin de llevar a cabo las maniobras investigadas: por un lado el de Juan Manuel Mariscal y por el otro el de “Coco” Esteban con sus respectivos entornos familiares y allegados, quienes, según afirman los investigadores, “han puesto a su nombre y en cabeza del resto varios bienes de gran valor económico sin ningún antecedente de índole comercial ni justificación lícita”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,