Dictaron falta de mérito para el fiscal Fernández Garello

La jueza de San Martín Alicia Vence consideró no tener elementos suficientes para procesar o sobreseer al funcionario judicial en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad.

07/09/2018
Dictaron falta de mérito para el fiscal Fernández Garello
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de la declaración indagatoria tomada a principios de agosto, la jueza federal de San Martín Alicia Vence decidió dictar la falta de mérito en relación al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, en el marco de la causa en el que fue acusado de haber desempeñado funciones de inteligencia para la comisión delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar.

La resolución de la titular del Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 2 de San Martín se produjo el martes pasado y luego de haber cumplido la instancia de declaración indagatoria de los imputados. Concretamente, según publicó Tiempo Argentino, la magistrada expuso en su resolución que “resta encontrar sustentos evidentes que permitan brindar seguridad acerca de la responsabilidad de los imputados”.

De esta manera, fue que dictó la falta de mérito a partir de no contar con elementos para procesarlo en la causa pero tampoco estar en condiciones de dictar su sobreseimiento definitivo.

La causa contra Fernández Garello se inició en 2016 cuando la Comisión Provincial por la Memoria presentó ante la Justicia documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) que lo involucraron en el secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

Si bien en septiembre del año pasado el Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, había citado al fiscal y a otros cinco imputados a prestar declaración indagatoria, el acto había sido postergado, y meses atrás, la investigación pasó a quedar a cargo del Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 2 de San Martín, encabezado por la jueza Alicia Vence, quien luego dispuso nuevamente la citación a declaración indagatoria de los imputados.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado el pedido de jury contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, fue archivado lo cual derivó en que el fiscal no enfrente un juicio político. Sin embargo, la causa judicial siguió su curso.

El fiscal general negó en reiteradas declaraciones su participación en los hechos, dijo que “las circunstancias referidas por la Comisión Provincial por la Memoria evidencian serios y preocupantes vestigios de falsedad” y aseguró estar “a entera disposición de la Justicia para aclarar cada uno de los puntos mencionados en la documentación presentada en la denuncia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios