Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
16/04/2015

Caso Nicuez: el juicio comenzó con un revés para la familia

El fiscal Pablo Cistoldi presentó la línea acusatoria como homicidio culposo, mientras que para la querella fue un homicidio simple con dolo eventual. Advierten que “si queda como homicidio culposo, Belasco queda libre”.

Caso Nicuez: el juicio comenzó con un revés para la familia
(Foto: Kito Mendes)

El juicio por la muerte de Eliana Nicuez y sus dos hijos, Lautaro y Bautista, tuvo este jueves un mal comienzo para la familia de las víctimas. El fiscal Pablo Cistoldi consideró en la primera audiencia que se trató de un caso de homicidio culposo, delito que contempla una pena significativamente menor a la que propusieron los representantes legales de la familia, es decir, homicidio simple triplemente agravado con dolor eventual. Juan Carlos Belasco, el conductor del vehículo que causó las tres muertes, se negó a declarar.

“Si queda como homicidio culposo, Belasco queda libre”, expresó el abogado de los hermanos de Eliana Nicuez, Maximiliano Orsini, en diálogo con QUÉ y reconoció que la postura de Cistoldi va en contra de lo que expuso en la audiencia preliminar.

“Cuando tuvimos esa última audiencia antes del juicio, se había hecho un planteo para pasar del Juzgado Correccional al Tribunal Criminal por entender que existía claramente una conducta que encuadraba con un homicidio simple con dolo eventual. Fundé el pedido. El fiscal se acopló al planteo y dio a tender que se podía pasar a dolo eventual”, precisó.

En el inicio de esta primera audiencia en el Tribunal Oral en los Criminal N°2 de Mar del Plata, la línea acusatoria que presentó Pablo Cistoldi despertó la indignación de los familiares, ya que de esta manera el juicio continúa con dos líneas (la fiscalía y la defensa) que entienden al caso como un homicidio culposo -que tiene una pena de 6 meses a 5 años de prisión– contra una, la de la familia, como homicidio simple con dolo eventual -que contempla penas de 8 a 25 años de prisión-.

La familia Nicuez ya adelantó que si a Belasco lo condenan por homicidio culposo, denunciarán al fiscal Pablo Cistoldi ante la Procuración, por entender que se trata de un “grave error” ante un caso con tres víctimas fatales.

BELASCO SE NEGÓ A DECLARAR

Juan Carlos Belasco, el único imputado en la causa por la muerte de Eliana Nicuez y sus dos hijos, se negó a declarar este jueves en la primera audiencia del juicio. Sin embargo, no se descarta que pueda prestar declaración en lo que resta del proceso judicial.

Quien sí declaro fue un mecánico presentado por la defensa, quien dijo haberle reparado dos meses antes del accidente los frenos al Fiat Weekend que causó la tragedia. Sin embargo, el abogado de la familia informó que este mecánico “ni siquiera tiene un taller, sino que hacía mecánica a domicilio”. Además, este viernes en la segunda audiencia prestará declaración el perito oficial, quien dejó asentado que la noche de la tragedia los frenos del vehículo no funcionaban.

A su vez, uno de los testigos del accidente que prestó declaración este jueves, se descompensó durante el relato de los últimos segundos de vida de Lautaro y Bautista, y debió ser asistido por una ambulancia. “Se largó a llorar mientras contaba lo que vio, le agarró una opresión en el pecho y empezó a sentirse muy mal”, precisaron.

¿CÓMO CONTINÚA EL JUICIO?

Este viernes se realizará en el Tribunal Oral en los Criminal N°2 la segunda audiencia del juicio por la muerte de Eliana Nicuez y sus dos hijos de 2 y 7 años. A las 9 declarará una testigo presencial y a las 10 será el turno de los peritos psicólogos y un perito mecánico.

El lunes comenzarían los alegatos y todo indica que la sentencia podría comunicarse antes de fin de mes.

Ver más: , , , , , , , , ,

16/04/2015