Martes 29 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/08/2018

Elevan a juicio la causa contra el pastor Hurtado y su pareja

Lo dispuso el juez federal Santiago Inchausti en el marco de la investigación por trata de personas y abuso sexual. También está acusado de haber amenazado a sus víctimas una vez detenido.

Elevan a juicio la causa contra el pastor Hurtado y su pareja
El momento de la detención del pastor en julio de 2016 (Foto: archivo / QUÉ Digital)

El pastor chileno Isaías Hurtado y su esposa se encuentran detenidos desde junio de 2016 acusados por los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral agravado por el uso de engaño, fraude, violencia, amenaza y otros medios de intimidación y coerción. A él también se lo acusa por abuso sexual con acceso carnal reiterado y por haber amenazado a alguna de sus víctimas incluso cuando ya estaba detenido. Por todos esos delitos deberá responder en un juicio oral ya que en las últimas horas el juezs federal Santiago Inchausti dispuso la elevación a juicio de la causa, tal como lo había pedido la fiscalía meses atrás.

Isaías Hurtado era un pastor chileno que comandaba el templo evangélico Monte Sion, que funcionaba en O’Higgins 333, y fue acusado por sus fieles de haber abusado de esa fe y de haber utilizado argumentos religiosos, condenación y salvación, para estafarlos económica, moral y espiritualmente.

En 2007 el pastor Hurtado fundó en Mar del Plata el templo evangélico Monte Sion, según afirma, luego de haber tenido una visión de Dios tras pasar cuarenta días en ayuno en una cueva. Hurtado vivía junto a su esposa Patricia Padilla Coronado-también aacusada- y a sus 8 hijos en un chalet, donde también habitaban otras personas, fieles que buscaban refugio en el lugar y dormían en el altillo o en colchones en una carpa.

Tras una extensa investigación, en las últimas horas, el Juzgado Federal Nº 3, a cargo de Santiago Inchausti, dispuso la elevación de la causa respecto a Isaías y su pareja por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral agravado por el uso de engaño, fraude, violencia, amenaza y otros medios de intimidación y coerción, abuso de autoridad y de una situación de vulnerabilidad. También por concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de personas sobre las que se tuvo autoridad, por la cantidad de víctimas, por ser ministro o autoridad de culto, por la consumación de la explotación y –en los casos que corresponde- por haber sido las víctimas menores de edad con relación a 37 casos.

TEMPLO HURTADO TRATA DE PERSONAS 05

El Pastor Hurtado fue detenido en 2016 en su templo de calle O’Higgins.

En el caso del pastor también está acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado en perjuicio de tres víctimas el que a su vez concurre realmente con abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, todos ellos agravados por su carácter de ministro de culto y cometidos en carácter de autor.

Los hechos consistían, de acuerdo a la acusación, en que los acusados captaban la voluntad de las personas que se acercaban a su comunidad religiosa por distintos medios, tales como programas radiales, reuniones en el templo, publicidad en páginas web y redes sociales. De acuerdo a requerimiento del Ministerio Público Fiscal, al menos desde el año 2007 y hasta los allanamientos realizados en julio de 2016, Hurtado y Padilla captaron a las personas -quienes se encontraban en situación de vulnerabilidad- con el objetivo de ganar sus voluntades, explotarlas y acumular recursos económicos.

Asimismo, el fiscal planteó la necesidad de avanzar en la instancia de juicio oral en el decomiso de los inmuebles, vehículos y dinero incautados, con la intención de garantizar la restitución de derechos de las víctimas.

En su resolución, el juez Inchausti también decretó la elevación a juicio respecto de Hurtado en una causa conexa por el delito de amenazas coactivas reiteradas –dos hechos- y amenazas simples –un hecho-. Las amenazas fueron realizadas ya desde su lugar de detención y contra algunas de las personas que habían sido sus víctimas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,