Jueves 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/09/2018

Empezaron a juzgar a Escott por el femicidio de Valeria Britez

La mujer de 34 años fue asesinada de un disparo en la cabeza en noviembre de 2016 por su pareja, quien hasta semanas antes había tenido vigente una orden de restricción.

Empezaron a juzgar a Escott por el femicidio de Valeria Britez
(Fotos: QUÉ Digital)

Casi 22 meses después del femicidio, Walter Escott empezó a ser juzgado este lunes por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 por haber asesinado de un disparo en la cabeza a su pareja, Valeria Britez, de 34 años. El hombre, que enfrentará el pedido de pena de prisión perpetua, al momento del hecho gozaba del beneficio de la libertad asistida en el marco de una condena por robo y hasta semanas antes había tenido vigente una orden de restricción, pedida por la víctima.

Walter Escott permanece detenido en el Penal de Batán desde casi una semanas después del hecho cuando fue descubierto por la Policía tras una intensa búsqueda. Este lunes fue trasladado a Tribunales donde los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone comenzaron a juzgarlo.

La fiscalía está representada por Fernando Berlingeri –en reemplazo de quien realizó la instrucción, María Isabel Sánchez-, quien ratificó en los lineamiento iniciales del debate la investigación realizada y la calificación que mantendrán –homicidio agravado por haber tenido con la víctima una relación previa, por haber convivido y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando la violencia de género-, que contempla la pena de prisión perpetua.

Por su parte, el defensor oficial, Eduardo Carmona, adelantó que a lo largo del debate se limitarán a controlar la prueba que sea ofrecida por la fiscalía y, en caso de confirmarse la acusación, se centrarán en discutir la aplicación de la pena y la forma de cumplimiento.

JUICIO FEMICIDIO VALERIA BRITEZ WALTER ESCOTT  (6)

 EL CASO 

En el marco de una relación que había sido conflictiva y violenta, en la noche del lunes 14 de noviembre de 2016, en Soler al 10.900, Escott le efectuó un disparo en la cabeza a Valeria, quien falleció en el momento. De acuerdo al resultado de la autopsia, la víctima recibió un “disparo abocado”: su pareja le apoyó el arma en la cabeza y le disparó de manera directa, por lo que su muerte fue prácticamente inmediata.

Escott estuvo prófugo hasta el domingo siguiente a la noche, cuando finalmente lo detuvieron en la zona sur de la ciudad mientras iba en su auto, en el cual “vivía” desde ocurrido el femicidio.

JUICIO FEMICIDIO VALERIA BRITEZ WALTER ESCOTT  (5)

Escott ya tenía antecedentes violentos: gozaba del beneficio de la libertad asistida por un delito contra la propiedad privada -robo agravado por uso de arma y en poblado y en banda- por el que había sido condenado a cinco años de prisión, de los cuales cumplió gran parte en el Penal de Batán. Seis meses antes del vencimiento de su condena, el Juzgado de Ejecución Nº 1 decidió otorgarle este beneficio.

Por ese motivo, Escott no se encontraba alojado en el Penal de Batán sino que residía en una vivienda particular -en primera instancia junto a su pareja, en el marco de una relación por demás conflictiva- en cumplimiento con las disposiciones que habían sido fijadas por el juez.

Por otro lado, hasta el 3 de octubre de ese mismo año había tenido una orden de restricción para no acercarse a Valeria, tras la presentación de una denuncia por violencia de género bajo la órbita del Juzgado de Familia Nº 2.

JUICIO FEMICIDIO VALERIA BRITEZ WALTER ESCOTT  (7)

Valeria Britez tenía siete hijos, cinco de ellos producto de su relación con Escott. Su femicidio no solo impactó en la comunidad de Mar del Plata sino en su familia: el más pequeño de los niños tenía al momento del hecho tan solo 1 año y medio y, en ese contexto, días después del femicidio se realizó un abrazo solidario en la Escuela Primaria Nº 28, donde asistían los menores, para pedir Justicia y acompañar a la familia.

Tras haber sido detenido, Escott declaró ante la fiscal Sánchez y pese a no brindar detalles de lo sucedido lloró y pidió “perdón” a Valeria por haberla asesinado y a sus cinco hijos, que quedaron sin su madre y con su padre detenido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,