Sábado 20 de julio | Mar del Plata
06/12/2016

Empezaron a juzgar a Gatto por el femicidio de Mirian Flurin

La fiscalía mantiene la calificación de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género. La defensa cuestionará su participación en el hecho, ocurrido en febrero de 2015.

Empezaron a juzgar a Gatto por el femicidio de Mirian Flurin
(Fotos: QUÉ Digital)

Con la declaración del hermano de la víctima en primer término, este martes comenzó el juicio contra Eduardo Gatto, acusado por el femicidio de su expareja Mirian Flurin, de 29 años, ocurrido en febrero de 2015. La fiscalía, representada por Juan Pablo Lódola, ratificó la calificación de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género y la defensa adelantó que discutirá la participación del acusado en el hecho.

En el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3 -compuesto por los jueces Juan Manuel Sueyro, Eduardo Alemano y Fabián Riquert- se realizó la primera audiencia en el que el fiscal Lódola describió brevemente que el femicidio se produjo entre el 13 de febrero y el día siguiente, y el cuerpo de la víctima fue encontrado en un descampado ubicado a la altura del barrio El Sosiego, en el kilómetro 392 de la Ruta 2.

Asimismo, reseñó que, de acuerdo a la investigación inicial, Gatto golpeó y amenazó en varias veces a Mirian y que en aquella oportunidad la asfixió mecánicamente hasta estrangularla para así causarle la muerte. Así, planteó que a lo largo del debate sostendrá la calificación de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género.

A su turno, el abogado de Gatto, Lautaro Resua, adelantó como parte de los lineamientos introductorios que no cuestionará la materialidad del hecho, pero sí la autoría responsable que se le endilga. “Las actuaciones en la investigación nunca nos han dado indicios de la participación de Gatto en el hecho investigado”, apuntó y acusó una investigación tendenciosa de la DDI (Dirección Departamental de Investigaciones) contra Gatto”.

JUICIO GATO MIRIAN FLURIN  (2)

Tras esos planteos, el primer testigo convocado fue el hermano de Mirian, Juan Flurin, quien ante la frialdad de los jueces y el fiscal relató sumamente conmocionado y nervioso cómo fueron aquellas horas en las que Mirian desapareció y luego apareció muerta en un descampado.

Juan junto a su mujer y cuñada de Mirian, Marianela, le habían contado a QUÉ días después del hecho que creían que la víctima estaba amenazada y temía por sus hijos. Ellos, desde un primer momento, apuntaron contra Gatto, el primer marido de la joven, papá de sus tres hijas mayores y de quien se separó hace unos cuatro años tras una larga relación “enferma y violenta”. Además, fue la última persona que la vio con vida antes de su desaparición.

Mirian Flurin, tenía cinco hijos, tres nenas además de la pequeña – de 6, 8 y 11 años- y un varón de 3. Fue estrangulada en febrero de 2015 y su cuerpo sin vida fue hallado en un descampado ubicado a la altura del barrio El Sosiego, en el kilómetro 392 de la Ruta 2. Los peritos determinaron que al momento del hallazgo, la víctima llevaba al menos tres días sin vida. Tras algunas semanas de investigación, Eduardo Gatto fue detenido por el homicidio en Tandil y desde ese momento se encuentra alojado en Batán imputado por homicidio doblemente agravado por violencia de género y por haber mantenido una relación de pareja con la víctima.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/12/2016