Miércoles 29 de mayo | Mar del Plata
25/09/2016

Empieza el juicio por los saqueos de diciembre de 2013

Será este lunes cuando 14 acusados de atacar la Feria Comunitaria de la avenida Fortunato de la Plaza y Heguilor se presenten ante el Tribunal Oral Nº1. A lo largo de cuatro jornadas, pasarán 27 testigos, 17 de ellos comerciantes.

Empieza el juicio por los saqueos de diciembre de 2013
Uno de los numerosos comercios saqueados en 2013 (Foto: archivo / Florencia Di Sciacio)

Casi tres años después, los saqueos cometidos en diciembre de 2013 en medio del acuartelamiento de la Policía Bonaerense comenzarán a ser juzgados este lunes con 14 acusados que deberán responder por los daños cometidos en los comercios ubicados en la Feria Comunitaria de la avenida Fortunato de la Plaza y Heguilor. Durante cuatro jornadas, ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1, está previsto que declaren 27 testigos, 17 de los cuales son comerciantes que resultaron víctimas de los ataques.

Desde este lunes a las 9 y hasta el jueves, según está previsto, se llevarán a cabo las audiencias de debate en TOC Nº1 para las que fueron citados 27 testigos, de los cuales 17 son comerciantes -víctimas de saqueos- y los restantes son personal policial y personas que presenciaron los hechos.

Los 14 imputados están acusados por el delito de “robo agravado por ser cometido en estado de conmoción pública”, que supone una expectativa de pena de entre tres y diez años.

Las actuaciones se iniciaron en la Fiscalía de Flagrancia a raíz de que 9 de diciembre de 2013 un grupo de al menos 30 personas, cuya cantidad no pudo determinarse y de las cuales pudo identificarse a ocho menores de edad y quince mayores a los efectos penales, se acercaron a la Feria Comunitaria de Fortunato de la Plaza y Heguilor  para saquearla aprovechando la conmoción pública generada con motivo del reclamo salarial de la Policía.

Allí, previo forzar uno de los portones con sus persianas metálicas, los acusados ingresaron al lugar y se apoderaron de mercaderías varias de los distintos locales por un valor cercano a millón de pesos.

EL CAMINO HASTA LLEGAR AL JUICIO

Tras ser elevadas a juicio las actuaciones con intervención el TOC Nº 1, los abogados defensores solicitaron la aplicación de una probation para seis de los imputados -los cuales no poseen condenas previas-, pedido al cual se opuso el fiscal de la causa, Gastón De Marco, quien insistió en que los mismos debían ser llevados a juicio oral por lo que no prestó su consentimiento para esa solución. Sin embargo, aun sin consentimiento fiscal, el juez del Tribunal entendió que correspondía la aplicación de la suspensión.

La resolución fue apelada ante la Cámara al sostener que el consentimiento fiscal es un “requisito indispensable para que la suspensión del juicio a prueba sea aplicable”.

A ello, la apelación sostuvo que las particulares circunstancias del hecho delictivo impedían la aplicación de la probation por lo cual el fiscal sostuvo que todos los imputados debían ser llevados a juicio. Entre esas circunstancias aparecieron su naturaleza, modalidad, la multiplicidad de coautores, la extensión del daño causado a las víctimas de aproximadamente un millón de pesos en su conjunto, la calidad de las víctimas quienes resultaron ser pequeños comerciantes e incluso vecinos de los imputados, la pena en expectativa que tiene una escala de 3 a 10 años de prisión, la ausencia de un ofrecimiento de reparación de daño adecuado, así como también la“trascendencia social de un hecho que a las claras es demostrativo del desprecio a los valores de solidaridad y vecindad”.

Finalmente, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al recurso, y dispuso el rechazo de la suspensión sin consentimiento fiscal y la realización del debate con la totalidad de los imputados, que si bien inicialmente eran 15, uno falleció a lo largo de la investigación.

INFORME, HORA POR HORA, DEL ACUARTELAMIENTO Y SUS CONSECUENCIAS

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/09/2016