Viernes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/12/2016

En 2016 bajaron a la mitad los homicidios en Mar del Plata

De acuerdo a un relevamiento preliminar, hubo 40 casos en diferentes circunstancias. La mayor parte se dio por “motivos personales” entre los que aparecen peleas, discusiones y ajustes de cuenta. El año pasado la cifra llegó a 75.

En 2016 bajaron a la mitad los homicidios en Mar del Plata
(Fotos: QUÉ Digital)

La violencia que se registra en Mar del Plata tiene números que describen el cuadro de situación en un marco general y también tiene víctimas que, atravesadas por un sinfín de causales, perdieron la vida durante los últimos doce meses. Pero el dato por demás significativo del año 2016 es sin dudas que los homicidios se redujeron a la mitad en comparación con el año pasado: se pasó de 75 casos a 40, de acuerdo a los datos preliminares relevados por QUÉ.

Si se tiene en cuenta los datos oficiales a la hora de efectuar la comparación, el total de homicidios de 2016 es similar a la cantidad que se produjo sólo en el primer semestre de 2015. Un período que el año pasado había sido por demás violento grafica la baja: entre febrero y marzo se pasó de 25 casos a 7, al trazar la comparación entre 2015 y 2016. Abril, junio y diciembre, en tanto, sólo tuvieron un homicidio cada uno.

Los datos generales de este año comparados con cifras dadas a conocer por el Centro de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) tiempo atrás, dan cuenta también de una importante reducción teniendo en cuenta el 2015, cuando se registraron 73 homicidios dolosos QUÉ había relevado 75-; el 2014, cuando se produjeron 77; y el 2013, que contuvo 89 casos.

Los episodios violentos de este año fueron recopilados por este medio a partir de su trascendencia pública y corroborados en parte con los estudios del Cemaed, cuyo último informe se centró en el primer semestre de 2016.

“El homicidio doloso no es el único delito que se comete ni el más frecuente, pero resulta un indicador inigualable del nivel de violencia que afecta a una comunidad. Ninguna conducta parece más grave que la muerte de un ser humano causada con intención por otro, ni existe otra que tenga un impacto más fuerte en la seguridad –y en la percepción de la seguridad– en las sociedades de todo el mundo”, describe el Cemaed, al hacer referencia a este tipo de casos.

En ese sentido, si se tienen en cuenta los desencadenantes de las 40 muertes violentas establecidas en las etapas iniciales de la mayoría de las investigaciones, se destaca que una gran parte de los casos estuvieron vinculados a “motivos personales“, como pueden ser discusiones, peleas de bandas, ajustes de cuenta, conflictos vecinales y violencia familiar.

En cuanto a los casos de violencia de género, siempre teniendo en cuenta las etapas iniciales de las investigaciones, en Mar del Plata se registraron cinco homicidios durante 2016 que podrían ser calificados bajo la figura de femicidios. Por otro lado, dos de los homicidios que más conmocionaron a la ciudad y al país se dieron con diferencia de unos pocos días: el de Lucía Pérez y el de la beba de once meses que murió tras haber sido abusada por sus padres.

 LOS CASOS, UNO POR UNO: 

1 enero. Lucas Lima, de 18 años, falleció tras recibir al menos dos puñaladas durante una pelea en la zona de Jujuy y 3 de Febrero. Las primeras hipótesis apuntaron a una disputa incitada por personas en situación de calle. Por el hecho dos personas fueron detenidas: un hombre de 32 años y una mujer de 30.

16 enero. Elio Cajal Juárez, de 31 años, fue asesinado de dos puntazos en el Penal de Batán. Por el caso fue imputado por “homicidio” otro interno, Víctor Fernández.

24  enero. Jorge Cuelli y Blanca Irene Esteche fueron asesinados a puñaladas por la expareja de la mujer en Fortunato de la Plaza al 9600. Por el hecho fue detenido Miguel Frías.

29 enero. Víctor Ponce, de 27 años, fue asesinado de cuatro balazos en Lobería y Benito Lynch. En el marco de la causa en la que se apuntó como disparador a una pelea por una mujer, fue detenido José Vergara, de 19 años.

1 febrero. Ricardo Lazarte, de 51 años, fue asesinado a puñaladas por el padre de su pareja en Padre Dutto al 600. Por el crimen está acusado Ramón Sosa.

8 febrero. Nélida Perenzano, de 76 años, fue asesinada por estrangulamiento en el interior de una casa que es parte del Golf Los Acantilados, ubicada en las calles 487 y 44. En primera instancia, no descartaron un robo.

9 marzo. Un joven de 28 años fue asesinado de al menos cuatro disparos en el pecho en Calchaquí al 13.300. Los vecinos que vieron la situación señalaron a un primo de la víctima, de 17 años, como el autor del hecho y fue detenido.

17 marzo. Abel Pérez Toledo, un joven de 20 años que se encontraba prófugo se tiroteó con la policía durante una persecución y luego falleció en el Hospital Interzonal como consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas. Integraba la denominada “Banda de los Juárez”.

25 marzo. Matías Cisneros, de 28 años, fue asesinado en la zona de México y San Martín tras defender a una mujer trans que era atacada por al menos dos personas mientras ejercía la prostitución.

26 marzo. Jorge Landini, de 55 años, quien se encontraba detenido en la cárcel de Batán cumpliendo una condena por un homicidio de 2001, fue asesinado a 100 metros de la Unidad Penal 15 cuando había dejado el lugar en una de sus salidas transitorias.

30 marzo. Celeste Merlo, de 22 años, recibió un disparo en la cabeza por parte de su pareja, quien luego intentó suicidarse. Ambos fallecieron días después.

19 abril. Ana Casciari, de  82 años, fue estrangulada en su casa del barrio Constitución. El lugar se encontraba todo revuelto, algo que para los investigadores se condice con la escena de un robo.

HOMICIDIO ANCIANA CONSTITUCION 03

4 mayo. Emil Villagrán, un interno de la Unidad Penal 15 de Batán que había sido condenado por “robo agravado”, fue asesinado durante una pelea en el pabellón en el que estaba alojado al recibir una herida de arma blanca.

5 mayo. Luciano Cáceres, de 43 años, fue asesinado en la Villa Mateotti de dos puñaladas en el marco de una presunta  pelea durante venta  de droga.

7 mayo. Alan Brian Quiquinto, de unos 20 años, fue encontrado sin vida en Alvarado y Champagnat luego de haber recibido un disparo a la altura del tórax. Los investigadores apuntaron su hipótesis inicial a un “ajuste de cuentas”.

31 mayo. Carlos Garzia, de 60 años, fue asesinado de al menos tres puñaladas en el marco de un robo cometido en el interior de su casa del barrio Parque Peña .

HOMICIDIO PARQUE PEÑA

26 junio. Una beba de ocho meses murió por hipotermia tras ser dada a luz. Fue encontrada en una bolsa en Hernandarias al 4700. La fiscalía imputó a su madre de 28 años bajo la calificación de “homicidio agravado por el vínculo”.

2 julio. Marcelo Pili, de 30 años, fue asesinado de al menos tres balazos en el interior de su departamento del complejo Centenario.  Por el hecho fue detenido un menor de 17 años.

7 julio. Omar Sava, de 79 años, fue asesinado en su casa de Moreno al 9300 al recibir un escopetazo en la cara.

6 agosto. Cristian Rojas, de 26 años, fue asesinado tras recibir un disparo en la espalda en el marco de una presunta discusión entre vecinos ocurrida en Beruti y 214. Por el hecho fue detenido César Coronel.

8 agosto. Un hombre de 40 años fue asesinado de un disparo en la cabeza en una quinta de Chapadmalal donde se encontraba con un grupo de amigos. Por el crimen fue detenido el dueño del lugar, de 53 años.

12 agosto. Enrique Alberto Domínguez, de 35 años, fue asesinado de una puñalada en el marco de una pelea en una vivienda de Pescadores y Vértiz.

19 agosto. Una chica de 18 años murió al recibir un disparo en el interior de una casa de Güiraldes al 9000. Un adolescente inimputable de 15 años se entregó a la policía y explicó que “se trató de un accidente”. Luego fue sobreseído.

2 septiembre. Claudio Dusinsky, de 19 años intentó robar una verdulería a punta de pistola y murió al tirotearse con el dueño del lugar que se defendió del asalto con su arma.  Ocurrió en Falkner y Ortega y Gasset y meses después el comerciante fue sobreseído por haber actuado en “legítima defensa”.

ASALTO DELINCUENTE MUERTO ALMACEN

17 septiembre. Roberto Víctor Ávalos, de 27 años, fue asesinado por policías que  fueron atacados por la víctima con dos armas blancas y el hombre aseguró tener rehenes en el fondo de la casa, ubicada en San Lorenzo al 7155.  La fiscalía no  tomó ninguna medida restrictiva hacia los policías al considerar que habrían actuado conforme a la ley.

25 septiembre. Esteban Brizuela, de 30 años, fue asesinado de un disparo a la altura del tórax en Rosales y 220. Inicialmente los investigadores descartaron un robo.

5 octubre. Jorge Omar Guzmán, de 39 años, quien había sido baleado el 20 de septiembre en el predio contiguo al Hospital Interzonal, falleció tras dos semanas de internación, luego de recibir un disparo de arma de fuego a la altura del tórax. La investigación centró su hipótesis en una pelea como causa del crimen.

8 octubre. Lucía Pérez, de 16 años, falleció tras sufrir “un violento abuso sexual”. Para la fiscal del caso, pese a que se intentó encubrir lo sucedido como una sobredosis, la hipótesis principal es la de muerte provocada por el excesivo dolor, lo que le generó a la joven un paro cardíaco. Hay tres detenidos.

OFFIDANI 04

10 octubre. Una beba de once meses murió tras haber sido abusada. Sus padres, Lucía Sosa y Javier Picart, fueron detenidos por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado seguido de muerte.

13 octubre. Juana Gladys Peralta, de 83 años, fue estrangulada con un cinturón en su casa de Falucho y Grecia.  Además, presentaba golpes en la cabeza y otras partes de su cuerpo. Los investigadores buscan a su pareja. Inicialmente la calificación fue homicidio agravado por el vínculo y por el género.

15 octubre. Lucio Marchesini, de 19 años, recibió un disparo en el abdomen en Santa Cruz al 8800 y tuvo que ser llevado en auto particular al Hospital Interzonal, donde falleció días después. Semanas después, fue detenido Braian Juárez.

29 octubre. Humberto Rodríguez, de 91 años, quien recibió una golpiza en su casa de Chacabuco al 7900 en un robo, murió como consecuencia de las heridas provocadas. Por el hecho fue detenido un menor no punible.

4 noviembre. Un hombre de 72 años fue asesinado en el interior de su casa de Olazábal entre Libertad y Balcarce, y la policía sospecha que el responsable podría ser alguien que conocía a la víctima, que guardaba algún tipo de relación con él.

14 noviembre. Valeria Britez, de 34 años, fue asesinada por su pareja, Walter Scott de 37 años, quien le efectuó un disparo en la cabeza en Soler al 10.900. El hombre fue detenido tras permanecer algunos días prófugo.

ESCOTT TRIBUNALES 02 VALERIA BRITEZ

23 noviembre. Sebastián Nicolás, de 41 años, fue asesinado de dos puñaladas en el marco de una discusión que mantuvo con la pareja de su madre en una vivienda del barrio Santa Isabel.  Antonio Álvarez , de 63 años, fue detenido.

27 noviembre. Un adolescente de 15 años murió de un disparo en la cabeza mientras un grupo de jóvenes manipulaba un arma de bajo calibre en una vivienda de Luro y San Juan.

28 noviembre. Alejandro Edgardo Brown, de 54 años, fue asesinado tras recibir varias puñaladas en lo que se presume fue un robo, ocurrido en su vivienda del barrio El Tejado, ubicado cerca de Ruta 2.

29 diciembre. Emanuel Casado, de 27 años, murió tras recibir al menos dos disparos de arma de fuego en la zona de Juan B. Justo y 180. Según las primeras hipótesis, la víctima habría intentado robar un comercio. Germán Luis Ituarte, de 46 años, fue aprehendido por el hecho y refirió haber sido lesionado con arma blanca.

Si bien en la nota original publicada el sábado 31 se habían contabilizado 39 casos, luego trascendió otro ocurrido el viernes a la noche: un hombre de 37 años murió tras discutir con su padre, de 67 años, y recibir al menos una puñalada. El desencadenante de la pelea habría sido el préstamo de un vehículo y tras el hecho, ocurrido en el barrio Parque Palermo, el agresor fue detenido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,