Martes 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/12/2020

En el año de la pandemia, se redujeron los homicidios en Mar del Plata

De los 46 relevados preliminarmente el año pasado, la cifra total cayó a 32 en 2020, la más baja en al menos los últimos ocho años.

En el año de la pandemia, se redujeron los homicidios en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El año atravesado por la pandemia del coronavirus presenta en Mar del Plata una baja considerable en los homicidios dolosos. Es que de los 46 relevados preliminarmente el año pasado, la cifra hasta este jueves 31 de diciembre de 2020 da cuenta de un total de 32 casos, la más baja en -por los menos- los últimos ocho años. En dos de los homicidios de este año los autores fueron policías y en cuatro las víctimas fueron mujeres, en diferentes circunstancias. Para los investigadores, del total de casos, 23 se encuentran esclarecidos en las etapas preliminares de las investigaciones.

La drástica reducción de homicidios registrada desde 2013 en Mar del Plata -se bajó de 89 a unos 38 en cinco años- tuvo durante 2018 y 2019 un freno y un leve repunte que hizo finalizar al año pasado con 46 casos en la ciudad. Sin embargo, en este 2020 atravesado por el coronavirus la baja fue considerable ya que los datos preliminares relevados por este medio y cotejados con fuentes oficiales dan cuenta de un total, hasta este 31 de diciembre a la tarde, de 32 asesinatos cometidos en la ciudad.

Los datos preliminares de cada año, en algunos casos cotejados con los informes del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) y en otros con otras fuentes, dan cuenta en los últimos ocho años que en 2013 se produjeron en Mar del Plata unos 89 homicidios dolosos; en 2014 bajaron a 77en 2015 se registraron entre 73 y 75en 2016 descendieron a 40en 2017 a entre 38 y 35; y en 2018 crecieron a 44; en tanto que en 2019 alcanzaron los 46.

Pese a las diferencias menores entre los relevamientos propios y las fuentes consultadas con el correr de los años, la cifra de 32 homicidios ocurridos a lo largo del 2020 expone la baja registrada en este año. De ese total, de acuerdo a los datos con los que cuentan los investigadores, 23 se encuentran esclarecidos en tanto que en otros 9 se mantiene la búsqueda de elementos de prueba para poder avanzar con las investigaciones.

En torno a la mecánica de los hechos, al menos la mitad fueron cometidos con armas de fuego.

Leer también:

Por otro lado, como parte de los 32 homicidios registrados durante 2020, efectivos de la policía aparecen como autores en dos de ellos. El primero de los hechos se produjo el 15 de enero cuando un integrante del Grupo Halcón que se encontraba de franco mató a un joven de 22 años que, según afirmó, habría intentado asaltarlo en Parque Camet junto a otras dos personas que se dieron a la fuga. El segundo ocurrió el 5 de julio en la Ruta 226 a la altura del kilómetro 6 cuando un oficial de custodia de la Policía Bonaerense fusiló de al menos siete disparos a Brandon Romero, un joven de 18 años, que luego fue arrollado por un auto.

Mientras la causa judicial avanza con el impulso de la fiscalía en torno a un caso de legítima defensa, ya que el policía denunció un presunto intento de robo al momento de asesinar al joven y herir a otro, la familia sostiene desde el primer día que se trató de un caso de gatillo fácil y exige desde entonces un cambio de postura por parte de los investigadores.

MUJERES

A lo largo de 2020, 4 de los 32 homicidios tuvieron como víctimas a mujeres, en distintas circunstancias.

En las primeras horas de la mañana del 2 de marzo Jordana Rivero, de 29 años, fue brutalmente golpeada, estrangulada y arrojada por la ventana de su departamento ubicado en Salta casi Luro en un séptimo piso.

Desde el mismo día por el crimen se encuentra detenido -y acusado por el femicidio- Bernardo Luis Baraj, un hombre de 51 años, que fue encontrado por el propio fiscal del caso en el interior del departamento. Y con el paso de algunos meses la investigación avanzó hacia una hipótesis hasta el momento desconocida: la privación de la libertad de la joven y un violento robo. A partir de ello también fueron detenidos Hernán David Villaverde (32) y Paola Rojas (38), pareja del primer detenido.

Por otro lado, el 27 de marzo el cuerpo de Claudia Repetto, de 53 años, fue encontrado enterrado en el barrio Los Acantilados, sobre la Ruta 11, tras 27 días de búsqueda. El hallazgo se produjo luego de que su expareja -que también se encontraba desaparecido desde el 1º de marzo y fue encontrado y detenido por los propios familiares de la mujer- confesara ante la Justicia haberla asesinado el mismo domingo de su desaparición.

Desde ese momento Ricardo Rodríguez permanece detenido acusado del delito de femicidio, a la espera del juicio oral. A lo largo de 27 días que duró la búsqueda en Mar del Plata se desplegó un operativo de búsqueda sin precedentes con decenas de efectivos de diversas fuerzas desplegados por distintos sectores de la ciudad y numerosas marchas encabezadas por la propia familia de la mujer.

El femicida de Claudia Repetto

El 2 de agosto, mientras estaba en la calle junto a su pareja, Milagros Tornari -una adolescente de 15 años que cursaba sus primeras semanas de embarazo- quedó en medio de un tiroteo que se produjo entre bandas de Villa Santa Rita y el barrio Pampa, en la zona de Vértiz y la vía. En ese marco, recibió un disparo que le causó la muerte.

Un joven de 28 años había quedado detenido ese mismo día, acusado de haber efectuado el disparo. Sin embargo, semanas después quedó en libertad a partir de falta de elementos que permitieran atribuirle la autoría del hecho tras algunas declaraciones testimoniales diferentes y contrarias a las que preliminarmente se habían recibido.

Por último, Mabel Brazuna, de 64 años, fue asesinada el 15 de septiembre de un disparo en una vivienda del barrio Jorge Newbery y por el hecho detuvieron a la propia hija de la víctima y al yerno. El desorden que presentaba la vivienda y la despensa ubicada en el frente, pero sobre todo el faltante de importantes cantidades de dinero de la caja en la que la víctima y su pareja guardaban sus ahorros, hicieron que los investigadores impusieran la acusación de homicidio en ocasión de robo contra ambos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,