Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
23/05/2018

Entraderas: 218 detenidos, 61 condenas y una baja en el delito

Así se desprende del balance trazado por la fiscalía especializada en robos agravados en relación al trabajo desde su creación, en mayo de 2015. La encriptación de la frecuencia policial, una de las claves.

Entraderas: 218 detenidos, 61 condenas y una baja en el delito
(Fotos: QUÉ Digital)

En los últimos tres años, y de acuerdo a los datos que manejan desde la fiscalía especializada en robos agravados ocurridos en viviendas, las entraderas tuvieron una baja considerable en la ciudad, en tanto las investigaciones llevadas adelante permitieron la detención de 218 personas y la posterior condena a prisión de 95 de ellas.

En concreto, el balance que fue trazado por el fiscal a cargo de la Unidad Nº 13 –Mariano Moyano– junto a las autoridades de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) es positivo, si se tiene en cuenta la baja cuantitativa en los hechos, la cantidad de detenidos y condenados y algunos de los objetivos concretados, como la encriptación de la frecuencia policial, para evitar que los delincuentes se valieran de los handies para concretar los robos.

En números, Moyano puntualizó que desde la creación de la fiscalía –en mayo de 2015- hasta la actualidad se materializaron 218 detenciones vinculadas con esta modalidad delictiva y 61 sentencias condenatorias, que derivaron en la condena a prisión de 95 de los imputados. Además, se procesó a otras 31 personas por ilícitos vinculados con las entraderas, en el marco de 23 investigaciones paralelas.

En cuanto a los casos registrados, en 2015 el promedio de robos agravados en viviendas con ocupantes en su interior era de 80 casos mensuales, cifra que fue corroborada tras la creación de la fiscalía y el ingreso de 67 casos solo en el mes de mayo de ese año. “Transcurridos estos tres años se ha evidenciado una disminución de la cantidad de hechos de robos agravados cometidos por autores ignorados en viviendas encontrándose sus ocupantes presentes”, graficaron desde la fiscalía.

MOYANO SEGOVIA BALANCE DDI ENTRADERAS  (1)

El fiscal Mariano Moyano (a la derecha) y el titular de la DDI, José Luis Segovia (Foto: QUÉ Digital)

A modo de ejemplo, se expuso que la comparación entre los primeros cuatrimestres de los últimos tres años marca una tendencia a la baja: en 2016 se registraron 157 casos; en 2017, 137; y en 2018, 105, lo que representa una disminución del 33% en relación a 2016 y del 23% en relación al año pasado. Y la tendencia se mantuvo en el resto de los cuatrimestres, con números y porcentajes similares.

En esa misma línea, se informó que a partir del trabajo realizado desde la fiscalía, en marzo de este año se concretó una presentación ante el Ministerio de Justicia de la Nación con el objetivo de lograr que se incluyan en el proyecto de modificación al Código Penal los casos de imposición de torturas a las víctimas de robos este tipo de delitos, “así como también un aumento de las escalas penales, en la mitad de su mínimo y su máximo, en los casos que la violencia sea ejercida sobre personas menores de 10 años o mayores de setenta años”.

 FACTORES CON INCIDENCIA EN LA BAJA 

Al referirse a los factores con incidencia en la reducción de los casos, por fuera de la importancia de la creación de la unidad temática especializada, el fiscal Moyano destacó la cantidad de condenas a prisión logradas -y la consecuente desaparición de las calles de las bandas organizadas para cometer este tipo de delitos- y la decisión de encriptar la frecuencia policial, además de la creación de un gabinete abocado exclusivamente a la investigación de estos hechos dentro de la DDI.

En esa misma línea, el funcionario judicial también resaltó la aplicación de la figura del “arrepentido” y el hecho de que en algunas de las sentencias condenatorias dictadas se consideró a quienes escuchaban la frecuencia policial para “alertar” a sus compañeros como coautores de los robos y se les dio la misma responsabilidad que al resto de los integrantes de la banda.

Además, y en concordancia con este último aspecto, durante la conferencia se puntualizó que en los últimos tres años se logró el secuestro de 12 handies -que se hallaban en poder de los imputados- y de 18 vehículos, tres de los cuales quedaron a disposición del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

 LOS ROBOS EN EDIFICIOS, CON UNA NOTABLE REDUCCIÓN 

La estadística de la fiscalía mostró también que a partir del avance de una compleja de investigación se verificó una disminución de una de las modalidades de robos agravados que se cometían en la ciudad de Mar del Plata: la de los desapoderamientos que se perpetraban  en departamentos accediendo a los  edificios mediante el uso de llaves electromagnéticas clonadas o utilizando diversos engaños. En números, en 2016 ingresaron 23 casos; en 2017, 14; y en 2018, tan solo 3 (de enero a mayo).

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

23/05/2018