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06/06/2019

Lavado Total: entregan siete vehículos decomisados en la causa

El Juzgado Federal Nº 3 ordenó poner a disposición de la Unidad de Información Financiera y de la Sedronar siete vehículos de alta gama que fueron secuestrados en el marco del megaoperativo.

Lavado Total: entregan siete vehículos decomisados en la causa
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras la causa judicial ya tiene a 26 acusados a la espera del juicio oral y sigue abierta la instrucción respecto a otras 45 personas, el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata ordenó poner a disposición de la Comisión Mixta y de la Unidad de Información Financiera (UIF) siete vehículos de alta gama que fueron secuestrados en 2016 en el marco del megaoperativo “Lavado Total” y respecto de los cuales se dispuso su decomiso anticipado y definitivo.

Según informaron desde el juzgado, días atrás el juez Santiago Inchausti ordenó poner a disposición de la UIF y de la Comisión Mixta de Registro Administración y Disposición Ley 23.737 -creada por convenio entre la Corte Suprema y la Sedronar- siete de los 350 vehículos que mientras se tramita la causa siguen secuestrados con fines de decomiso.

La decisión se tomó en el marco de la causa conocida como “Lavado Total” y sus conexas, que se iniciaron hacia 2013 cuando en respectivas investigaciones se secuestraron 150 kilos de cocaína y 3 toneladas de marihuana y luego ello derivó en la investigación por lavado de activos que terminó con el secuestro de cientos de vehículos.

En el marco de la causa actualmente 26 acusados se encuentran a la espera de un juicio oral por maniobras de lavado de activos, comercio de estupefacientes y tenencia ilegítima de armas, mientras que continúa la instrucción respecto a otras 45 personas.

La causa “Lavado Total” se inició a partir del hallazgo, en febrero de 2013, de más de 165 kilos de cocaína en un vehículo cuando era conducido por la autovía 2, camino a Mar del Plata. El conductor del rodado era Juan Manuel Mariscal, quien resultó condenado por ese hecho en 2014. La Justicia federal comenzó a indagar sobre el origen de esa droga y el financiamiento de la operación, para lo que se trabajó en la individualización del patrimonio del condenado y sus familiares cercanos.

Después de individualizar el auto de unos de sus hijos, que era guardado en un galpón sobre la avenida Jara al 3800, se dispuso en abril de 2013 el allanamiento del lugar donde se encontraron otros 30 vehículos sin respaldo financiero ni documental aparente.

A partir de ahí se estableció como hipótesis de investigación la existencia de una organización conformada por dos grupos de personas vinculadas entre sí y dedicados, en su mayoría, a la compra y venta informal e irregular de automóviles: por un lado el de Juan Manuel Mariscal y por el otro el de Hugo Alberto “Coco” Esteban, con sus respectivos entornos familiares y allegados, quienes, según afirman los investigadores, “han puesto a su nombre y en cabeza del resto varios bienes de gran valor económico sin ningún antecedente de índole comercial ni justificación lícita”.

“Coco” Esteban, uno de los principales implicados y que estuvo prófugo hasta que cayó en febrero pasado también está acusado en  el caso “Marea Verde”. En esta causa, los investigadores detectaron que el grupo compuesto por Esteban y su entorno se dedicaría a la compra y venta de rodados, en su mayoría de alta gama, montando para ello un comercio clandestino, con la fachada de concesionarias o galpones, que no estarían sujetos a ningún tipo de registro ni tributo ni control fiscal y por consecuencia sin aportar los correspondiente impuestos.

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