Sábado 20 de abril | Mar del Plata
02/05/2018

“Es una causa importante en cuanto al volumen de prueba”

Lo señaló el fiscal Marcos Pagella en el marco del inicio del juicio por las licencias truchas. Además, explicó que las causas paralelas que investigan a exfuncionarios y al exintendente Gustavo Pulti aún se encuentran en etapa de instrucción.

“Es una causa importante en cuanto al volumen de prueba”
(Fotos: QUÉ Digital)

En el marco del inicio del juicio a diez personas acusadas de haber formado parte de una asociación ilícita que llevó adelante la comercialización ilegal de carnets de conducir -causa que se conoce como “licencias truchas”, el representante del Ministerio Público Fiscal Marcos Pagella habló sobre los lineamientos de la acusación, dijo que “es una causa importante en cuanto al volumen de prueba” y explicó que las causas paralelas surgidas y que investigan si exfuncionarios y hasta el propio exintendente Gustavo Pulti tuvieron alguna responsabilidad todavía se encuentran en etapa de instrucción.

Antes de ingresar al inicio del proceso, el fiscal general adjunto que representará al Ministerio Público en el debate habló con la prensa respecto a los detalles del proceso y teniendo en cuenta que el principal imputado, Juan Carlos Belmonte, había asegurado minutos antes que fue “obligado” a hacer lo que hizo al apuntar a la responsabilidad que tuvieron las autoridades políticas de ese momento.

“Es una causa con muchos imputados, que ha llevado mucho tiempo de instrucción y más tiempo de preparación por parte de los órganos de la Justicia y es una causa importante en cuanto al volumen de prueba que se generó y la cantidad de imputados que resultaron”, resumió Pagella.

En este marco, destacó que ocho personas ya fueron condenadas en el marco de juicio abreviados y otras tantas acordaron la suspensión de juicio a prueba teniendo en cuenta que originalmente fueron 25 los imputados en la causa principal. “Cuando se hizo el allanamiento en abril del 2014 se detuvieron cerca de 25 personas”, recordó.

Y respecto a la ramificación que tuvo la megacausa -ya que surgieron investigaciones paralelas para determinar el rol que ocuparon por ejemplo, el ex director general de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, y el ex subsecretario de Control, Adrián Alveolite, además del exintendete Gustavo Pulti– Pagella explicó que “hay cinco o seis causas que han quedado en investigación en otras fiscalías”.

Justamente, sobre esas causas puntuales que involucran a exfuncionarios respondió que “están en instrucción en la fiscalía de Delitos Económicos” e hizo referencia a que esa investigación partió desde otro allanamiento realizado en el Distrito Descentralizado El Gaucho en marzo de 2015.

Consultado respecto a lo dicho por Belmonte al llegar a Tribunales en relación a la responsabilidad de funcionarios superiores a él, el fiscal respondió: “Si hubiese declarado eso habríamos explorado otras líneas de investigación, pero eso no sucedió”.

De todas maneras, cabe recordar que Belmonte declaró en 2015 ante la Fiscalía de Delitos Económicos, particularmente ante el fiscal Fernando Berlingeri, pero no lo hizo en el marco de la investigación central sino en la causa que busca probar que el actor Federico Bal obtuvo su registro de conducir de manera irregular. Allí Belmonte dijo que si bien los trámites normales se realizaban a través de turnos programados, la División Licencias de Conducir “dejó de ser eso para ser un comité de Acción Marplatense”. “Me llamaban por teléfono, de la Secretaría Privada, de Protocolo y Ceremonial, el intendente mismo”, aseguró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/05/2018