Falso centro de pagos: denuncias, allanamiento e investigación

Es por las estafas cometidas en el local de Fortunato de la Plaza al 4600, donde se cobraban servicios y se emitían comprobantes apócrifos. Ya son más de 150 denuncias y se esperan más.

20/05/2018
Falso centro de pagos: denuncias, allanamiento e investigación
(Foto: Patricia Rodríguez)

En los últimos días, y tras las manifestaciones y denuncias de los vecinos, la Fiscalía de Delitos Económicos avanzó en la investigación penal en relación a las estafas cometidas en el local ubicado en Fortunato de la Plata al 4600, donde durante 10 días funcionó un falso centro de pago de servicios no habilitado de Provincia Net. Hubo un allanamiento en el lugar, ya se recibieron más de 150 denuncias y la Justicia trabaja para identificar a los autores de la maniobra, quienes utilizaban identidades falsas.

Aunque todavía no hay una estimación concreta respecto al monto al que asciende la estafa, lo cierto es que cientos de personas han brindado su testimonio y han dejado en claro cómo operaba el local: funcionaba como un centro de pagos normal, pero emitía comprobantes apócrifos de Provincia Net -la empresa aclaró que no era un comercio habilitado-; así, se cobraba todo tipo de servicios por montos por demás variados, en algunos casos superiores a los $10.000

En cuanto a la investigación, el sábado por la mañana se concretó un allanamiento en el local ubicado en Fortunato de la Plaza 4619 -en la actualidad se encuentra cerrado-, procedimiento que contó con la participación de personal de la comisaría quinta, peritos de rastros de la Policía Científica e integrantes de la fiscalía.

Los funcionarios judiciales, bajo las órdenes del fiscal Javier Pizzo, buscan obtener rastros que  posibiliten establecer la  identidad de los autores de los hechos, dado que los inquilinos desde el inicio de las maniobras simularon otras identidades y utilizaron documentos de identidad falsos, por ejemplo, para  firmar los contratos de alquiler y cesión de fondos de comercio con los anteriores propietarios en una escribanía de la ciudad.

Al respecto, desde la Fiscalía puntualizaron que desde el inicio de la investigación, el pasado jueves, ya se recibieron más de 150 declaraciones testimoniales de distintos damnificados y se espera que el número crezca a partir de este lunes, con el inicio de una nueva semana. Esto, luego de que los propios vecinos estafados se manifestaran en el lugar para exponer lo sucedido.

En cuanto a la continuidad de la investigación, los esfuerzos están puestos en acreditar la materialidad de los hechos denunciados y dar con los responsables, quienes hasta el momento no han sido identificados. Además, la Fiscalía trabaja para confirmar o descartar una de las hipótesis: si los autores de las estafas en Mar del Plata son parte de la organización que recientemente concretó una maniobra fraudulenta similar en otra localidad de la provincia de Buenos Aires.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios