Lunes 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/07/2019

Femicidio de Juana Peralta: empezaron a juzgar a su pareja

Mario Patricio Populín Valladolid estuvo cinco meses prófugo hasta que fue detenido en marzo de 2017, acusado de haber golpeado y estrangulado a la mujer de 83 años. La expectativa de pena es de prisión perpetua.

Femicidio de Juana Peralta: empezaron a juzgar a su pareja
(Fotos: QUÉ Digital)

El 13 de octubre de 2016 el cuerpo sin vida de Juana Gladys Peralta, de 83 años, fue hallado en su casa del barrio Las Lilas: la mujer había sido golpeada y estrangulada días antes. Posteriormente, la Justicia ordenó la detención de la pareja de la víctima, un hombre de 60 años, acusado por el homicidio. Y en marzo de 2017 fue detenido mientras caminaba por la calle. Ahora, este miércoles, a más de dos años y medio del crimen, Mario Patricio Populín Valladolid comenzó a ser juzgado por el femicidio de su pareja, con una expectativa de pena de prisión perpetua.

El hombre fue trasladado en la mañana de este miércoles desde el Penal de Batán a Tribunales para empezar a ser juzgado por  el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1, compuesto por los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Juan Galarreta, bajo la acusación del fiscal Fernando Castro, quien llevó adelante la investigación por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

En ese sentido, en el inicio del debate el representante del Ministerio Público Fiscal ratificó los lineamientos de la investigación realizada y la calificación por la que sostendrá la acusación, que implica una pena en expectativa de prisión perpetua. Por su parte, el abogado defensor Mauricio Varela planteó que discutirá la autoría del hecho y, de manera subsidiaria, tal como ocurre en este tipo de casos, la inconstitucionalidad del monto de pena previsto.

JUICIO FEMICIDIO JUANA PERALTA POPULIN  (2)

El cuerpo de Juana Gladys Peralta fue encontrado el 13 de octubre de 2016 en su casa de Falucho y Grecia, en el barrio Las Lilas, por una persona que había comprado recientemente la vivienda y al no tener noticias de sus propietarios se había dirigido hasta el lugar.

En aquella jornada, la policía retiró el cadáver y se confirmó que había sido estrangulada con un cinturón. Además, presentaba golpes en la cabeza y otras partes de su cuerpo. Se estima que el homicidio se produjo entre el 8 y el 10 de octubre y que el atacante primero dejó inconsciente a la víctima a través de los golpes y luego le produjo una asfixia mecánica a partir de estrangularla con el cinturón.

Desde un primer momento, el principal sospechoso fue la pareja de la mujer, casi 20 años menor que ella. Sin embargo el hombre no fue hallado en el lugar y comenzó a ser buscado. Y ya con pruebas más sólidas en febrero de 2017 quedó en calidad de prófugo para luego ser detenido el 13 de marzo.

A lo largo de la investigación, la fiscalía sumó prueba que da cuenta de antecedentes de violencia de género por parte del hombre: incluso en la vivienda de la mujer hallaron documentación vinculadas a pedidos de medidas de restricción de acercamiento por parte de la víctima.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios