Viernes 19 de abril | Mar del Plata
09/03/2016

Femicidio de Mariana Horowitz: piden perpetua para Ito

Esa fue la solicitud del fiscal y el abogado representante de la familia. El defensor insistió con la figura de “emoción violenta”. El próximo lunes se conocerá la sentencia.

Femicidio de Mariana Horowitz: piden perpetua para Ito
(Fotos: QUÉ Digital)

El juicio que se lleva a cabo por el femicidio de Mariana Horowitz, ocurrido en mayo de 2014 en el barrio Alfar y que tiene a su expareja, Ariel Ito, como único acusado, tuvo este miércoles su momento de alegatos en los que las partes ratificaron lo planteado en los lineamiento iniciales y, de esta manera, la fiscalía y el abogado de la víctima pidieron una condena a perpetua por el delito de homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego, por la relación de pareja y por encuadrarse en la figura de femicidio mientras que la defensa pidió que se tenga en cuenta el atenuante de haber actuado bajo “emoción violenta”.

La concreción del hecho y la autoría a cargo de Ito no fue discutida a lo largo del todo el proceso y por eso las partes centraron sus alegatos en demostrar, por un lado, que Ito mató a su expareja de manera premeditada y, por otro, que lo hizo bajo emoción violenta.

El fiscal Alejandro Pellegrinelli habló de una escalada de violencia que fue en crecimiento desde el momento en que Ito, por celos, le destrozó una bicicleta de competición a Mariana. A partir de allí y basado en los testimonios recabados a lo largo del proceso, el fiscal hizo referencia a “continuas amenazas de muerte” protagonizadas por Ito vía telefónica en las que llegó a decirle: “Tené cuidado, no te mato porque el nene va a quedar solo”, en referencia al hijo en común de cinco años.

En ese sentido, destacó algunos tramos de un informe psicológico de Ito en el que se da cuenta de que presenta una “tendencia manipuladora de su entorno a su conveniencia” y de la “dificultad para establecer relaciones intrapersonales”.

JUICIO ITO 13

El abogado de la familia y el fiscal Alejandro Pellegrinelli

Por otra parte, hizo foco en la intención homicida planificada de Ito para matar a Mariana y se amparó en una carta que el mismo día del homicidio el hombre escribió y decía: “Me tomás por boludo, entonces tengo que poner fin”. También señaló el accionar previo en el que garantizó que su hijo se quedara en la casa de una tía con bolsos y dinero mientras él esperaba que Mariana llegara a la casa a buscarlo ya que se encontraban separados y ella se  había ido de viaje a Chile.

De esta manera el fiscal no tuvo en cuenta atenuantes y pidió que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 lo condene a prisión perpetua. Esa misma pena fue pedida por el abogado de la familia que adhirió a todos los planteos hechos por el fiscal.

El abogado defensor, Carlos Mira, insistió con su pedido de que se tenga en cuenta como atenuante la figura de “emoción violenta” y dijo no querer hablar de una escalada violenta como lo hizo el fiscal sino de una “crisis de pareja” atravesada por celos. En cuanto a la carta dijo que estaba dirigida a la víctima y por eso cuestionó. “Cómo va a escribir algo para que lea una persona a la que tiene pensado matar”. De esta manera, buscó desacreditar la premeditación del homicidio y hacer foco en la “impulsividad” de la que también habla el informe psicológico para reforzar su postura de la actuación bajo emoción violenta.

Por último, también tomó los dichos de una de las testigos presenciales del hecho que por momentos fue ambigua y llegó a decir que al momento del hecho Ito “estaba fuera de sí”.

Conocidos los alegatos, el tribunal le dio a Ito la posibilidad de que brinde sus últimas palabras. Dijo sentirse avergonzado, volvió a pedir perdón e hizo un sorprendente llamado a que haya una “mayor prevención de estos hechos”. Sobre esto último pidió más “rigurosidad cuando las parejas piden ayuda a profesionales”. “Sería importante que esto no suceda más”, terminó.

La sentencia por el femicidio se conocerá el próximo lunes al mediodía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

09/03/2016