Martes 16 de julio | Mar del Plata
14/12/2016

Femicidio de Mirian Flurin: de la perpetua a la absolución

Esos fueron los pedidos de la fiscalía y la defensa, respectivamente, al considerar que “la autoría fue exclusivamente de Gatto”, por un lado, y que existe una “completa y total inocencia” del acusado, por otro. La sentencia se conocerá el 22 de diciembre.

Femicidio de Mirian Flurin: de la perpetua a la absolución
(Fotos: QUÉ Digital)

En el marco de la jornada de alegatos en el juicio se que lleva adelante por el femicidio de Mirian Flurin, de 29 años, ocurrido en febrero de 2015, el fiscal pidió que Eduardo Gatto sea condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género, mientras que la defensa ratificó lo planteado al inicio del proceso y pidió su absolución. La declaración de un testigo aportado por la defensa -quien responsabilizó a otra persona por el hecho- fue considerado “armado” por el fiscal y “clave” por la defensa. La sentencia se conocerá el próximo jueves 22.

Durante 90 minutos se extendió el alegato del fiscal Juan Pablo Lódola que mantuvo la calificación que homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género con la que Gatto llegó al juicio y la que prevé como condena, justamente, de prisión perpetua.

“Es un caso donde la prueba se construyó desde indicios que llevaron a una única conclusión: la autoría fue exclusivamente de Gatto“, aseguró el fiscal y reseñó cómo Mirian fue vista por última vez a las 15.30 del viernes 13 de febrero por sus allegados cuando Gatto la pasó a buscar en un auto prestado, no en el suyo, para acercarla al centro donde tenía una reunión con un abogado. Asimismo, relató que entre las 19 y las 19.30 fue vista por última vez junto a Gatto por dos testigos que declararon en el juicio y desde allí no hubo más rastros de ella.

Por otro lado, el fiscal apuntó que “Gatto hizo una escena haciéndose el preocupado y ayudando a la familia a hacer la denuncia mientras ocultaba haberla matado”. Así, consideró que se trata de un “claro caso de violencia de género” e hizo hincapié en la “relación desigual de poder generado por el imputado”.

Sobre este último punto, y de acuerdo a los testimonios aportados por distintos familiares de la víctima, el fiscal sostuvo que “el caballito de batalla (de Gatto) eran tres hijos que habían quedado viviendo con él” tras la separación con Mirian e incluso destacó que “la víctima debía someterse para acceder al trato con sus hijos” y que incluso tuvo que llegar a prostituirse bajo la extorsión del acusado.

JUICIO GATO MIRIAN FLURIN  (3)

Por otro lado, señaló que el desencadenante de lo que sería el femicidio fue que Gatto se había enterado de que ella mantenía una relación de pareja con un detenido en Batán. Entonces, habló de “celos enfermizos” y de una “relación de poder pese a que ya no eran pareja”.

Por fuera de los testimonios, el fiscal señaló que el teléfono de la víctima registró consulta al saldo a las 19.12, llamada que impactó en una antena ubicada a 400 metros de la casa del imputado. “El recorrido es de 7 kilómetros en auto y puede se hacer en 18 minutos del último lugar en el que fue visto con Miriam por los últimos dos testigos”, detalló. Como otro elemento, además, planteó que cuando la familia de Mirian fue a hacer la denuncia por su desaparición -luego de que Gatto los demorara al mentirles y decirles que él ya la había hecho- el imputado fue quien aportó el DNI de la víctima. “El homicida tenía el DNI”, aseveró el fiscal.

Por otro lado, el fiscal le pidió la Tribunal que no tengan en cuenta las Cámaras Gesell realizadas a dos de las hijas de la pareja al considerar que es “clarísimo como hay relatos de sus hijas armados e inducidos por el acusado”.

PEDIDO DE ABSOLUCIÓN

A su turno, el abogado del acusado, Lautaro Resua, pidió la absolución de su defendido al entender que existe un “estado de duda insuperable que impide la condena en orden al delito investigado”, y apuntó que la causa “se ha basado en la inacción del Ministerio Público Fiscal y la pésima labor del personal policial en la investigación”.

Uno de los puntos centrales de su alegato tuvo que ver con la defensa a un testigo aportado por ellos mismos y que apuntó directamente contra otra persona como autor del hecho. Justamente eso  fue absolutamente descartado por el fiscal, quien acusó que el testimonio estuvo “armado” y lo calificó como una estrategia de “manotazo a ahogado” de la defensa.

En ese sentido, Resua respaldó los dichos del testigo –quien contó que en su  momento salía a robar con una persona, a quien acusó de haber matado a Mirian- y destacó que el testigo presentó una denuncia penal que fue minimizada por la fiscalía. “Le tomaron declaración durante siete horas a Gatto en el inicio de la causa y usaron datos de esa declaración como indicios valiosos que tiene y considera la fiscalía”, sostuvo el abogado y dijo basar su pedido en “elementos materiales” como el resultado negativo que dio una prueba de material genético del acusado encontrado debajo de una de las uñas de la víctima al igual que la falta de rastros en los dos autos y en la casa de Gatto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2016